Ciudad australiana de Sydney sale de cierre por la Covid-19 tras 106 días

El levantamiento de restricciones fue posible por el declive en los contagios y el aumento de la vacunación, que alcanza a más de 70% de la población de más de 16 años. (Foto: William WEST AFP/Archivos).

Este lunes, la ciudad de Sydney en Australia, puso fin al cierre que se dio por un brote de la variante delta y sus habitantes pudieron salir a las calles después de cuatro meses de restricción. Los más de cinco millones de ciudadanos en Sydney, tuvieron que pasar 106 días de cierre para poder contener las cifras altas de infectados por el coronavirus.

Con un 70% de su población vacunada y los contagios en descenso, se hizo posible el levantamiento de la medida restrictiva. Restaurantes, cafés y peluquerías abrieron sus puertas para la atención del público. Desde junio, escuelas, oficinas y tiendas estuvieron cerrados, por lo que ese fin de cierre para muchos es una gran oportunidad para poder desplazarse con tranquilidad y libertad a los diferentes lugares que están permitidos por ahora.

Durante los cuatros meses que se aplicaron las restricciones, no podían salir a más de cinco km de sus casas, estaba prohibido las visitas familiares, acudir a supermercados y asistir a funerales. “Pocos países han tomado medidas tan severas o extremas ante la Covid-19 como Australia”, manifestó a AFP Tim Soutphommasane, un académico y ex comisario de discriminación racial del país.

En tanto, las aglomeraciones seguirán siendo controladas; por ello, las fronteras internacionales y las escuelas seguirán sin abrir, por lo menos en las próximas semanas. Australia había logrado contener los contagios gracias al cierre fronterizo, confinamientos y una política agresiva de pruebas.

L.R.N.