Cinco recomendaciones para la declaración de impuestos de tu empresa a fin de año

Las mypes son unos de los principales motores de la economía peruana. (Foto: Difusión).

Debido a que el año está concluyendo, las personas naturales o jurídicas (empresas) que se encuentren bajo el régimen tributario Mype o Régimen General deberán ir considerando que tienen que determinar su utilidad neta (ganancias obtenidas) para establecer el Impuesto a la Renta que en marzo del 2024 deberán pagar.

Por ello, Arcelly Gutierrez, socia de SFAI Perú, brinda las siguientes consideraciones que deberías conocer antes de declarar impuestos:

  1. Conoce los pasos a seguir: Recuerda que la declaración del Impuesto a la Renta se presenta a finales de marzo (en este caso, del 2024), pero dicho cálculo se realiza según los ingresos, costos y gastos que tu empresa ha tenido durante el 2023.
  2. Entiende cómo funcionan las deducciones: Ten en cuenta que en la legislación tributaria se consideran diferentes condiciones y requisitos para poder deducir diversos gastos del Impuesto a la Renta. Por esta razón, si conoces las deducciones y te familiarizas con ellas podrás obtener el máximo provecho.
  3. Registros precisos y organizados: Es importante que tus registros financieros sean precisos y que se encuentren organizados. De esa manera, podrás presentar tus impuestos con mayor facilidad y entender tú mismo con mayor claridad tu situación financiera. Invierte tiempo en esta tarea.
  4. Mantén una relación cercana con tu asesor: Evalúa la posibilidad de adquirir los servicios de un contador o asesor fiscal. A través de dicho profesional podrás identificar algunas estrategias fiscales que ayudarán a maximizar tus ahorros en la medida de lo posible y a que evites problemas durante el proceso.
  5. Posee una estrategia fiscal a largo plazo: Ten en cuenta que desarrollar una estrategia fiscal a largo plazo es mucho más importante y conveniente que enfocarse en tu declaración de impuestos del año actual. Si realizas ello, tendrás una hoja de ruta financiera que te servirá de eje para que gestiones tus recursos de la manera más eficiente posible y que tus próximas declaraciones de impuestos no te generen problemas.