Cifras escalofriantes revelan paupérrima alimentación en el país

Ningún departamento del Perú llega a consumir en promedio cinco porciones al día de frutas y/o verduras que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El consumo de frutas y verduras en el Perú está muy por debajo de lo recomendado.

El Ministerio de Salud (MINSA), reveló que solo el 11.3% de la población peruana mayores de 15 años, consumen las cinco porciones de frutas y/o verduras al día recomendadas por la OMS.

Los números causan alarma al conocerse que menos de la cuarta parte de esta población lleva una alimentación balanceada que pueda prevenir diversas enfermedades crónicas.

Según el especialista en nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS), César Dominguez, el consumo nacional promedio es de tan solo dos frutas y una ensalada de verduras al día.

Asi mismo, el nutricionista señaló que las zonas donde se observa el desarrollo de una mejor educación y bienestar son las que se acercan más al correcto consumo de frutas y verduras en el territorio peruano. ““Si analizamos la información por nivel educativo y por quintil de bienestar, se observa que a medida que aumentan estos dos indicativos, se incrementa la proporción de personas de 15 años a más que consumen cinco porciones de frutas y/o ensalada de verduras al día”, expresó Dominguez.

Añadió también que el consumo de estos alimentos reducen el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Del mismo modo manifestó que la falta de ingesta de frutas y vegetales es uno de los diez factores de riesgo de mortalidad en el mundo. En ese sentido comunicó que el 19% de cáncer gastrointestinal, el 31% de las cardiopatías isquémicas y el 11% de los accidentes vasculares se deben al mismo motivo.

En la línea más preocupante se encuentran los departamentos de Pasco y Ucayali, donde tan solo un promedio de 4% a 5% de la ciudadanía, consume la cantidad recomendada. Mientras tanto los departamentos de Lima, Arequipa, Piura, Loreto y La Libertad, son los que tienen los índices más altos de consumo, 13.8%, 15.4%, 13.8%, 13.2% y 13.1%, respectivamente.

La otra cara de la moneda

Muy por el contrario las cifras de sobrepeso y obesidad en el Perú son realmente gordas. Y es que actualmente cerca del 70% de la población sufre de estos males a causa del abuso por la comida chatarra.

El excesivo consumo de las grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio, generan complicaciones de salud que pueden ser mortales para las personas.

Según el INEI el 69.9% de adultos padece de sobrepeso y obesidad; seguidamente estos problemas afectan al 42.4% de jóvenes, al 32.3% de escolares, al 33.1% de adultos mayores y finalmente al 23.9% de adolescentes.

Al mismo tiempo la institución se encuentra trabajando en la elaboración de distintos programas cuyos mensajes buscan erradicar el estilo de vida que hoy por hoy la mayoría lleva en el país.

C.R.O.S