Cierran tramo de la Costa Verde del Callao por fuertes oleajes anómalos 

Debido a las piedras que viene arrojando el mar hacia las vías, la Municipalidad del Callao exhortó a conductores y transeúntes respetar la medida para salvaguardar su integridad.

Las piedras encontradas en la pista y ciclovía provocaron el cierre de un tramo de la Costa Verde del Callao. Foto: Andina

Autoridades y funcionarios de la Mariana de Guerra del Perú y de la comuna del Callao informaron que la Costa Verde se mantendrá temporalmente cerrada desde el tramo de la bajada Santa Rosa hasta la salida hacia Chucuito, con la finalidad de evitar cualquier accidente provocado por los oleajes anómalos. 

“De acuerdo con las notificaciones que recibimos de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) y por la preocupación de la seguridad y prevención en el lugar se ha decidido cerrar la vía desde ayer hasta el domingo”, comentó Larry Lynch, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad del Callao. 

El funcionario manifestó que el oleaje anómalo está ocasionando que las piedras lleguen hasta las pistas y ciclovías, lo cual resulta peligroso por ser una ruta de alto tráfico desde Chucuito hasta Chorrillos.

¿Cuándo mejorará la situación en la Costa Verde? 

“El aviso especial en vigencia prevé que las condiciones (de oleajes anómalos) comiencen a disminuir a partir del sábado y se prevé que para el domingo ya estemos en condiciones normales”, expresó el teniente Gonzalo Agurto, jefe de la División de Meteorología de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la MGP. 

No obstante, también mencionó que es probable que la situación de peligro vuelva a presentarse a partir del martes debido a “un nuevo tren de olas”. 

“¿Por qué arriban tan seguido? Porque son olas que se generan en la parte del Pacífico sur, más o menos frente a Chile, entonces mientras tenemos un oleaje (anómalo) en curso, el otro tren de olas ya está viajando, por tal motivo prácticamente hay una continuidad”.

Además, aclaró que si bien oleajes de este tipo son regulares todos los años, el Fenómeno El Niño agrava la situación. “A principios de año tuvimos oleajes provenientes del Pacífico norte bastante intensos, entre los meses de enero y febrero. De igual manera en los meses del otoño. A nivel estadístico hemos podido verificar que en los años de Fenómeno El Niño pueden intensificarse un poco más estos sistemas”.