Científicos peruanos exploran nuevas terapias para combatir el cáncer de pulmón

El estudio se lleva a cabo en los laboratorios de la Universidad de Piura y cuenta con financiamiento de ProCiencia y Concytec

Stefany Infante Varillas, profesora de la UDEP y líder de la investigación, señala que el objetivo del estudio es encontrar posibles tratamientos para abordar el cáncer de pulmón de tipo no pequeñas células (Foto: Andina).

El grupo de científicos compuesto por Stefany Infante Varillas, Richard Zapata Dongo y Juan Faya Castillo de la Universidad de Piura (UDEP) está llevando a cabo una investigación que utiliza modelos celulares para identificar posibles terapias contra el cáncer de pulmón.

La docente de la Facultad de Medicina Humana y líder del proyecto en la UDEP, la científica Stephanie Infante Varillas, indicó que “el estudio busca identificar potenciales terapéuticos para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas, […] van a tener características moleculares similares a las que se encuentran en pacientes que desarrollan esta neoplasia”.

Las terapias convencionales como cirugía, radioterapia y quimioterapia, han avanzado diversos tratamientos para combatir el cáncer, incluyendo la terapia dirigida. Esta terapia utiliza fármacos que bloquean o inhiben la actividad de genes mutados, específicamente las proteínas producidas por estos afectados. 

Un ejemplo de tratamiento específico para el cáncer de pulmón es el Crizotinib, aprobado por la FDA en 2011, que actúa sobre la proteína ALK. Sin embargo, se ha observado que este tratamiento puede generar resistencia, similar a lo que ocurre con el uso excesivo e inapropiado de antibióticos.

Ante lo sucedido, la investigadora Stephanie Infante Varillas reveló que “Alrededor de un 40% de los pacientes han seguido generando resistencia al tratamiento con estos fármacos dirigidos contra la actividad de la proteína ALK anómala” .

Asimismo, la investigación realizada por la UDEP tiene como objetivo identificar nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de posibles terapias contra el cáncer de pulmón.

Una diana terapéutica es una molécula, proteína, gen o proceso biológico específico que se utiliza como objetivo para el desarrollo de medicamentos o terapias.

Utilizando herramientas bioinformáticas, los investigadores identifican moléculas o fármacos que han sido aprobados para tratar otras enfermedades y que tienen una función similar a los fármacos actualmente utilizados para el cáncer de pulmón.

Estos medicamentos se prueban para determinar si pueden tener un efecto adecuado o mejorar la respuesta antitumoral en el cáncer de pulmón. Este enfoque se conoce como reposicionamiento farmacológico.

“Hay diferentes proteínas involucradas que ayudan a que las células crezcan. Entonces vamos a ver qué es lo que ocurre: si hay algunas otras proteínas interesantes que podemos identificar en esta vía de proliferación celular y que, posteriormente, podamos usarlas como dianas o posibles tratamientos para el cáncer de pulmón en concreto”, señala Stephanie Infante Varillas

La investigación realizada en los laboratorios de la UDEP, enfocada en el cáncer de pulmón, cuenta con financiamiento de Concytec a través de ProCiencia. El proyecto fue seleccionado en la convocatoria de Proyectos de Investigación Básica 2019 – 1, con un monto de más de S/ 319,000 soles.

Para esta investigación también tuvo la colaboración de los científicos Jhonathan Benites Parientes, Brenda Moy Díaz, Paolo Wong Chero, Francesca Silva Torres y Daniela Chapilliquen Ramírez.

La científica Stephanie Infante Varillas concluyó afirmando que “En el caso del cáncer de pulmón, a nivel mundial, es el primer cáncer en hombres y el tercero en mujeres. En América Latina, ocupa la cuarta posición para ambos y en Perú, está entre el cuarto y el quinto cáncer más frecuente, con una proyección a tener más casos en 2025”.

Aunque el cáncer de pulmón puede ser tratado en etapas iniciales, con frecuencia se diagnostica en etapas avanzadas, lo que resulta en un mayor riesgo de mortalidad. Los estudios realizados por la UDEP son fundamentales para prevenir más muertes debido a esta enfermedad.

Finalmente, cada 17 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, con el propósito de aumentar la conciencia en la población sobre los factores de riesgo y las medidas preventivas para evitar esta enfermedad.