Científicos finalmente respondieron a la pregunta: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Estudio revela recientes indicios que podrían ayudar a resolver el perpetuo enigma

A lo largo de la historia, se han planteado diversas respuestas a la interrogante acerca de la precedencia entre el huevo y la gallina (Foto: Magda Ehlers/ Pexels)

Un reciente estudio realizado por los investigadores Baoyu Jiang, Yiming él, Armin Elsler, Shengyu Wang, José N. Keating, Canción Junyi, Stuart L.Kearns y Michael J Benton publicado en la revista Nature Ecology and Evolution ha revelado información sorprendente sobre la relación entre las gallinas y los huevos.

Los científicos han descubierto que los primeros amniotas, ancestros de los animales vertebrados terrestres, utilizaban un proceso llamado retención embrionaria extendida (EER, por sus siglas en inglés). Esto significa que las crías se desarrollan dentro del vientre materno, tanto de forma vivípara como ovípara, es decir, dentro de huevos. 

El hallazgo se basa en el análisis de un embrión de choristodera Keichousaurus, un antiguo reptil que vivió hace entre 168 y 120 millones de años. Este embrión está dentro de un huevo de cáscara blanda, conocido como cáscara de pergamino.

A Través del documento, se pudo conocer que “El alto grado de osificación del esqueleto indica que el embrión no eclosionado se encontraba en una etapa tardía de desarrollo”.

Aunque el estudio sugiere que los amniotas y reptiles marinos se reproducían internamente en sus antepasados, uno de los autores del estudio aclaró que esto no significa que la gallina haya existido antes que el huevo.

El científico Michael Benton, en entrevista con la National Public Radio (NPR ) declaró que “Es el huevo, porque la gallina es solo una de muchas aves [que aparecieron antes de ella]. Y por supuesto, todas las aves, como bien sabemos, ponen un huevo de cáscara dura”.

“Entonces, una respuesta rápida es que el huevo es lo primero. Sin embargo, nuestra investigación sugiere que, si profundizas más atrás en el tiempo, esa no es toda la historia”, enfatizó el experto Michael Benton.

Según los resultados del estudio, se sugiere que los primeros arcosaurios, incluyendo a los dinosaurios, reptiles y aves, tenían crías que se desarrollaban en el vientre, ya sea como huevos de cáscara blanda o como fetos. 

Con el tiempo, su adaptación al entorno terrestre les permitió poner huevos de cáscara dura en etapas tempranas del desarrollo embrionario. En la actualidad, las aves y los cocodrilos, que son los únicos arcosaurios vivos, ponen huevos de cáscara dura.

Finalmente, este estudio se titula “Extended embryo retention and viviparity in the first amniotes”. Y está publicado en la revista Nature Ecology and Evolution.