Científicos crean célula sintética simple que crece y se divide como las naturales

Hace cinco años, investigadores desarrollaron una célula igual con 473 genes; sin embargo, el organismo, similar a una bacteria, se comportaba extraño cuando crecía o se dividía de forma irregular.

Un estudio publicado en la revista Cell señala que un grupo de científicos, gracias a la identificación de siete genes, ha creado una célula sintética simple que crece y se divide como una natural.

Fueron parte de esta investigación científicos del J. Craig Venter Institute, el Centro de Bits y Átomos del Instituto de Tecnología de Massachussets y el National Institute of Standards and Technology.

Los expertos se dieron cuenta que, al agregar los siete genes a esas células, terminaban siendo “domadas” y se dividían uniformemente. A diferencia de hace cinco años, que investigadores desarrollaron una célula del mismo tipo, pero no tuvo el mismo resultado.

Haber detectado los siete genes es fundamental para la creación de células sintéticas que ayuden a elaborar alimentos y carburantes; para encontrar enfermedades y diseñar medicamentos que puedan tratarlas; o para que funcionen como miniordenadores.

Encontrar los genes adicionales tomó muchos años; el equipo de expertos construyó decenas de mutaciones de cepas –añadiendo y quitando genes de manera sistemática– para visualizar cómo esos cambios afectaban el crecimiento y la división de las células.

Asimismo, uno de los materiales que utilizaron para la observación fue el microscopio, objeto que resultó complicado debido a su pequeño tamaño y fragilidad. Para solucionar dicha dificultad, los científicos crearon un quimiostato.

El quimiostato es una especie de miniacuario que sirve para cultivar bacterias u otros organismos. Ahí se mantenía a las células alimentadas y vivas bajo un microscopio ligero, que captó imágenes de vídeo, las que permitieron a los expertos comprobar cómo las manipulaciones genéticas afectaban al crecimiento y la división de las células

“Nuestro objetivo es conocer el funcionamiento de todos los genes para poder desarrollar un modelo completo sobre cómo funciona una célula”, indicó James Pelletier, coautor del estudio.

Hasta el momento la meta planteada por los científicos no está del todo completa; ya que, solo conocen las consecuencias de modificar dos de los siete genes añadidos para que la célula se divida de forma normal. Aún les falta encontrar la función de los otros genes.

G.S.S.V