Científico chino asegura que es “ingenuo” pensar que el COVID-19 es menos contagioso en verano

El científico aseguró que las personas no deben bajar la guardia y creer que el virus tiene menos posibilidad de propagarse en verano.

“Asumimos ingenuamente que la COVID-19 se volvería menos infeccioso en el verano, pero ese no es el caso", afirmó.

Zhong Nanshan, principal científico respiratorio de China, hizo declaraciones al medio asiático Global Times. Nanshan llamó de ingenuo que se piense que el COVID-19 es de menos riesgo en temperaturas cálidas o que sería menos contagioso. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó previamente lo mismo. 

“Asumimos ingenuamente que el COVID-19, como el SARS, se volvería menos infeccioso en el verano, pero ese no es el caso ahora”, declaró Zhong Nanshan. Por otro lado, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS dijo: “Tenemos que asumir que el virus continuará teniendo la capacidad para propagarse, y es una esperanza falsa decir ‘sí, desaparecerá en el verano al igual que la influenza”.

El científico proveniente de China declaró respecto a los nuevos brotes en su país: “Hasta ahora, se han realizado pruebas a decenas de miles de personas en Shanwei y Shenzhen. Se han rastreado los contactos cercanos de los infectados y se está realizando la desinfección local. Es muy esperanzador que el brote local se controle”.

Por otro lado, se sabe que en China se detectó COVID-19 en un empaque de camarones importados y alitas de pollo provenientes de Latinoamérica. Ello, causó temor entre los ciudadanos al conocer sobre la posible infección al ingerir alimentos. 

El científico finalizó diciendo al medio Chino que no se debe de asustar a la población. Sin embargo, es importante que se tomen las medidas necesarias y se tenga precaución al comer todo tipo de carne y carnes congeladas. 

A.M.G.B.