Chorrillos: Agua Dulce es la primera playa que cuenta con protocolos de bioseguridad contra Covid-19 en Sudamérica

Municipalidad de Chorrillos implementa plan ‘Chorrillos te cuida verano 2022. (Foto: Andina)

En el contexto del estado de emergencia por el COVID-19, la Municipalidad de Chorrillos viene impulsando el plan denominado “Chorillos te cuida verano 2022”, con la finalidad de reducir las posibilidades de contagio entre los visitantes. En ese sentido, Agua Dulce se convierte en la primera playa de Sudamérica en contar con protocolos de bioseguridad. 

Por otro lado, el municipio chorrillano, habiéndose levantado la restricción de acceso a las playas con fines recreativos. Se ha generado la implementación de 200 espacios en la zona de arena. Dicho eso, se permite a los bañistas de Agua Dulce, mantener el distanciamiento contemplado en la norma Sanitaria 130 del Ministerio de Salud.

“No solo estamos trabajando para instruir a la población en el cumplimiento de todas las medidas sanitarias establecidas en la Directiva Sanitaria 130 del MINSA, entre ellas el respeto del tema del aforo y uso de espacios que hemos generado para guardar el debido distanciamiento. Es informar que estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que nuestras playas puedan mantenerse en la categoría de saludables”, indicó Augusto Miyashiro, alcalde de Chorrillos, 

En la etapa de prueba, realizándose antes del inicio de temporada de verano se busca sensibilizar a la población que frecuenta nuestro balneario chorrillano, para que comprendan la necesidad de promover el distanciamiento aun estando en una de las playas más concurridas del país.

Con esta implementación, se suman otras medidas que deben ser cumplidas por los bañistas, como por ejemplo está restringido el ingreso y consumo de alimentos o bebidas alcohólicas en la zona de arena, los bañistas deberán usar las zonas habilitadas para tal efecto. Quienes infrinjan la norma puede ser sancionados con el 50% de una UIT y el decomiso de los productos.

Los bañistas deben cumplir además con el uso obligatorio de mascarillas, que solo deben ser retiradas para ingresar al mar. Está prohibido el ingreso de mascotas. En cuanto a la actividad comercial, no se permite el comercio ambulatorio en la zona de playa.

“Contamos con un contingente de efectivos de serenazgo y fiscalizadores, que estarán de servicio permanentemente en la playa. Nosotros estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para disfrutar de una playa segura, invocamos a la población cumplir con las medidas establecidas para mantener el orden y cuidar la salud de nuestras familias”, añadió el alcalde.

La playa Agua Dulce cuenta también con tópico, área de seguridad ciudadana para cautelar niños perdidos, servicio de ambulancia, área para discapacitados, entre otros. Estas estrategias de bioseguridad en playas, contribuye a disminuir el riesgo de transmisión del Covid -19 en el desarrollo de las actividades en las playas.

C.B.J.P.A.