China promete compartir la vacuna y acepta una investigación cuando pase la pandemia

China promete compartir la vacuna y acepta una investigación cuando pase la pandemia (Fuente: dw).

El Ministro de Ciencia y Tecnología de China comunicó que el país compartirá su vacuna contra el coronavirus con el resto del mundo cuando esté lista y pase los respectivos ensayos clínicos.

Wang Zhigang señaló que la cooperación internacional debería fortalecerse en el desarrollo de vacunas, ensayos clínicos y su aplicación. También añadió que el desarrollo de vacunas debería centrarse en garantizar la seguridad, la eficacia y la accesibilidad. 

Asimismo, más tarde, el presidente de China, Xi Jinping prometió este lunes compartir una eventual vacuna y donar 2.000 millones de dólares al combate mundial contra el coronavirus. 

En un mensaje en vídeo difundido en Ginebra durante la 73° Asamblea Mundial de la Salud, el mandatario chino se mostró favorable a una “evaluación completa” e “imparcial” de la respuesta mundial al nuevo coronavirus una vez que se haya controlado la epidemia.

La asamblea de la Organización Mundial de la Salud, se realizó por videoconferencia por primera vez en su historia, donde se analizó una resolución presentada por la Unión Europa que exige una “evaluación imparcial, independiente y completa” de la respuesta internacional sobre la crisis del coronavirus. 

El ministro de Relaciones Exteriores dejó entrever el lunes que los diplomáticos chinos votarán a favor del texto. Queda saber si Estados Unidos dará su visto bueno al texto, que no exige una investigación inmediata sobre el origen del virus o sobre las acciones que emprendió la OMS frente al virus.

Por otro refutó las acusaciones de haber encubierto inicialmente la gravedad de la pandemia, afirmó que su país “siempre” mostró “transparencia” y “responsabilidad” ante la epidemia. Pekín denunció la “politización” de este asunto, y a menudo recuerda que el “paciente cero” de COVID-19 no ha sido encontrado y que “no tiene por qué ser chino”.

Además, preocupado en acallar las críticas occidentales sobre la gestión de la epidemia, Pekín se ha colocado como un actor ineludible en la carrera a una vacuna y alienta a las entidades públicas y compañías privadas a agilizar la investigación.

El pasado viernes comunicó desde China que cinco vacunas están en fase de experimentación en el hombre. Si China llega a encontrar una vacuna, la convertirá en un “bien público mundial”, accesible y asequible en los países en desarrollo, declaró Xi Jinping.

En la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el órgano decisorio de la OMS, numerosos jefes de Estado, de gobierno y ministros tienen previsto participar de la reunión, que debe concluir el martes, donde deja ver las tensiones entre Estados Unidos y China.

La exclusión de Taiwán entre los participantes ocasionó una inmediata protesta estadounidense. “La falta de independencia del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus priva a la Asamblea de la reconocida experiencia científica de Taiwán en la enfermedad pandémica y daña aún más la credibilidad y eficacia de la OMS en un momento en que el mundo más lo necesita”, manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

La asamblea virtual de la Organización Mundial de la Salud, que se celebrará hasta mañana, deja ver las tensiones entre Pekín y Estados Unidos, que protestó por la exclusión de Taiwán y por la incapacidad de la propia OMS.

El secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, explicó que durante la reunión la OMS “fracasó en su misión” de compartir información con la comunidad internacional sobre la pandemia y solicitó que asuma sus responsabilidades por ello. “Esto no puede volver a ocurrir, la OMS debe ser mucho más transparente y rendir cuentas”, añadió.

Además, Tedros Adhanom Ghebreyesus animó a todos los países a ser cautelosos y a trabajar unidos. “La OMS respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos”, informó el director general de la OMS.

Además sostuvo que “Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación”, agregó.

Finalmente, en la apertura, el secretario general de la ONU, Antonio Gurerres, criticó a los países que “ignoraron las recomendaciones de la OMS” y estimó que el mundo pagaría un “alto precio” por llevar a cabo estrategias divergentes. “Como consecuencia de ello, el virus se ha propagado por todo el mundo y se dirige ahora hacia los países del sur, donde podría causar efectos todavía más devastadores”, concluyó.

O.S.M.P.