China le indica a Países Bajos que, los problemas económicos-comerciales no se deben intentar politizar

Xi Jinping, luego de su reunión con Mark Rutte, señaló que los países deben trabajar juntos en lugar de "desacoplarse" entre sí.

Xi Jinping y Mark Rutte en la cumbre del G20 | Fuente: BNR

Jinping, luego de su reunión con el ministro holandés, Mark Rutte, señaló que los países deben trabajar juntos en lugar de “desacoplarse” entre sí, estas declaraciones fueron luego de la mencionada reunión por la cumbre internacional de la G20.

“Los intentos de politizar los problemas económico-comerciales deben ser rechazados, y la estabilidad de la cadena global industrial y de suministros tiene que mantenerse” declaró el mandatario chino.

Además recalcó que, ambos países deben cooperar para poder “defender y practicar el multilateralismo genuino, seguir el camino correcto de la globalización económica y defender el sistema comercial multilateral centrado en la OMC, en un esfuerzo por crear conjuntamente un entorno internacional propicio para el desarrollo” añadió Xí.

Estas declaraciones se dan en el contexto de que, Estados Unidos está ejerciendo una presión hacia Holanda por el tema del suministro de chips. Precisamente por este tema, Rutte, se dirigirá hacia Corea del Sur, para regularizar el tema de los chips semiconductores. Cabe resaltar que, Seúl, puede sumarse a la alianza Chip 4, la cual tiene por objetivo restringir el acceso de China a los equipamientos de vanguardia, mientras que Países Bajos quieren evitar, a toda costa, se afectados por esta medida.