Chiclayo: delincuencia se ha reducido en un 84 % tras el estado de emergencia

El representante de la Junta de Fiscales de la región mencionó que los asaltos y violaciones se han reducido en un 84%, esto debido a la inmovilización social obligatoria por el COVID-19.

En Lambayeque el toque de queda iniciará a partir de las 4 de la tarde hasta las 5 de la mañana. (Foto: Andina)

El presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, informó que en los primeros quince días del estado de emergencia, los delitos (violaciones, asaltos) se redujeron en un 84 %, tras la orden de aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19.


Asimismo, el Ministerio Público señaló que los delitos de robo, hurto, extorsión, estafa, usurpación, y delitos relacionados con la violencia familiar y violación se han visto reducidos, a raíz de la cuarentena que se está viviendo en Chiclayo y demás distritos del departamento.

“Eran los casos que abundaban y subían siempre la estadística. Ahora básicamente tenemos a los que incumplen la cuarentena y la orden de inmovilización social. Hemos tenido apenas dos casos, aislados de violación sexual, en estos quince días”, indicó Jorge Arteaga.

A su vez, la autoridad comentó que, de acuerdo al reporte policial, más de 800 personas fueron detenidas, y solo a 400 se les iniciará un proceso penal por incumplimiento de la inmovilización social y resistencia a la autoridad. Cabe mencionar, que estas medidas están sustentadas a un documento aprobado por el Ejecutivo.

Finalmente, el representante de la Junta de Fiscales apuntó lo siguiente “por ahora se han suspendido las labores en la sede, pero las carpetas y las investigaciones se retomarán con las denuncias después de esta emergencia”.

S.R.R.