Chavín de Huántar: La operación casi perfecta

Hoy se conmemora los 22 años de la operación Chavín de Huántar.

El 22 de abril de 1997 un comando policial y militar rescató exitosamente a un grupo de 72 personalidades secuestradas por un comando terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru MRTA en la residencia del embajador de Japón. Entre los secuestrados estaban el canciller Francisco Tudela y Santiago Fujimori, hermano del expresidente Alberto Fujimori. En aquella operación, denominada Chavín de Huántar murieron un rehén, dos comandos y todos los terroristas.

Esta operación fue considerada como una de las más exitosas, pero también fue muy cuestionada por la ejecución extrajudicial de algunos de los terroristas del MRTA.

La operación fue inspirada en la antigua civilización pre inca Chavín de Huántar que desarrolló un complejo arqueológico ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Áncash, en Perú. Los comandos que estuvieron a cargo del rescate, estudiaron los túneles subterráneos hechas por esta antigua cultura. De esta manera con la ayuda de militares, arquitectos e ingenieros se realizó una réplica de la casa del embajador para planificar el rescate.

Túneles subterráneos en el centro arqueológico Chavín de Huántar.

A continuación un recuento de los sucesos más importantes:

  • La noche del 17 de diciembre de 1996, el grupo terrorista MRTA liderados por
    Néstor Cerpa tomó la residencia del embajador de Japón en Perú, Morihisa Aoki.
  • El día del secuestro se celebraba el natalicio del Emperador de Japón Akihito evento al que asistían 500 invitados entre empresarios, diplomáticos, religiosos, militares y políticos. 
  • Fueron 14 terroristas los que ingresaron por la propiedad colindante que se encontraba vacía.
Néstor Cerpa en el centro dando una conferencia de prensa.
  • Los terroristas liberaron a mujeres, ancianos y empleados del evento. Sin darse cuenta que liberaron a Javier Diez Canseco quien fue militante de partidos de izquierda y a Alejandro Toledo, quien sería futuro presidente de Perú.
  • Por la liberación, el MRTA pidió la liberación de 400 miembros que estaban encarcelados por terrorismo.
  • El Ministro de Educación Domingo Palermo Cabrejos fue nombrado negociador durante la crisis.
  • El arzobispo Juan Luis Cipriani Thorne fue parte de la comisión negociadora y administraba los sacramentos a terroristas y rehenes.
Arzobispo Juan Luis Cipriani tras su fracaso en la negociación con el MRTA
  • En forma paralela a las conversaciones se fue entrenando a una fuerza de operaciones especiales conformada por elementos del Ejército y de la Unidad Especial de Combate (UEC) de la Fuerza de Infantería de Marina de Guerra de Perú.
  • La operación se inspiró en la construcción del centro arqueológico Chavín de Huántar, ubicada en Ancash.
Complejo arqueológico Chavín de Huántar

  • El entrenamiento de esta unidad se produjo en una réplica de la residencia construida en las instalaciones de la Escuela Militar de Chorrillos a la cual se accedía mediante túneles subterráneos.

Réplica de la casa del embajador de Japón construida en la Escuela Militar de Chorrillos.

  • El 22 de abril de 1997, después de varios fracasos en la negociación, el Gobierno de Fujimori decidió enviar al Comando Chavín de Huántar. Tras ver que los terroristas estaban distraídos, se decidió iniciar la operación de rescate.
  • A las 15:23 p. m. una fuerte explosión dio inicio a la operación, con la voladura del piso del salón principal. 142 comandos ingresaron y batieron a todos los emerretistas, lo que generó entre familiares y testigos, denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

Operación Chavín de Huántar en la casa del embajador de Japón.

Comandos Chavín de Huántar.

C.N.M.