César Cárcamo: “El retraso de los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19, es perjudicial”.

El epidemiólogo sostuvo que se debe determinar si los efectos adversos que presentó un voluntario en Inglaterra está relacionado a la dosis de la vacuna o a la aplicación de un placebo.

La vacuna del epidemiólogo César Cárcamo sufrió interrupción en los ensayos clínicos.

El médico que asesora al Ejecutivo en la lucha contra el COVID-19, César Cárcamo, manifestó que la decisión de detener el ensayo clínico de su candidata vacuna contra el coronavirus, por parte de la farmacéutica AstraZeneca, retrasaría su desarrollo.

En conversación con RPP, el doctor indicó que el proyecto de su vacuna se está llevando a cabo en Cambridge (Reino Unido), junto a la universidad de Oxford, donde participaron 30 mil voluntarios que fueron aplicados con con la dosis.

Cárcamo señaló que la información brindada no es exacta y lo único que sí se pudo conocer con claridad fue que una persona vacunada presentó efectos adversos. Según el médico, aún no se ha determinado si las anomalías tienen relación con su vacuna.

“Básicamente se detiene hasta determinar si este efecto adverso en la persona puede o no estar relacionado a la vacuna. Son 30 mil personas que se han vacunado. Esos efectos podrían estar relacionados a la vacuna o no. Lo que podría ocurrir es que esta persona que generó efecto adverso está en el grupo de placebo. Una vez que determinen si está o no relacionado reanudan el estudio”, explicó el especialista en epidemología.

El procedimiento realizado es de rutina y se aplica cada vez que existe alguna persona que presenta efectos inexplicables. En ese sentido, cabe señalar que fue un portavoz de la farmacéutica el que salió a declarar el último martes, el extraño suceso. Aquella ocasión también aprovechó para aclarar que desconocía la naturaleza las reacciones adversas.

Por otro lado, César Cárcamo, instó a los voluntarios en el Perú en no desertar de la posibilidad de recibir la vacuna. A pesar del presente suceso está convencido de que la dosis puede ser fructífera en beneficio de la población peruana.

“El riesgo es muy pequeño, si me preguntan si estaría dispuesto a recibir la vacuna, diría que sí. Hay más riesgos en las calles de Lima que en esta vacuna”, expresó el galeno cuando le pidieron un mensaje para todos los voluntarios en el Perú.

C.R.O.S