Cercado de Lima: identifican a propietarios de derrumbe que originó muerte de obrero

La Municipalidad de Lima le otorgó una licencia de funcionamiento a Junior Carlos Chamorro Vera para operar un negocio con giro de minimarket, fuente de soda y cafetería.

Tras la tragedia ocurrida en el inmueble ubicado en el cruce de la avenida Abancay y jirón Leticia, por la muerte del obrero José Martín Huerto Garrido, se conoció a los propietarios de dicho predio.

La Municipalidad de Lima les otorgó la licencia de funcionamiento para operar un negocio de fuente de soda y cafetería. Según los testigos, la persona que contrató a los ingenieros para la obra se encuentra de viaje.

El último miércoles 9 de septiembre, bomberos lograron encontrar el cadáver del obrero José Martín Huerto Garrido, quien falleció sepultado por el derrumbe del inmueble en la avenida Abancay a causa de la realización de una obra clandestina en el Cercado de Lima. Los propietarios ya fueron identificados por la Municipalidad de Lima. Ellos serían citados para que den sus declaraciones.

Según el informe de América Tv, los propietarios son la pareja de esposos: Cleofe Chamorro Villanueva y José Jorge Rodríguez Tapia. Mientras que los copropietarios son Luis Oliveira Lawezzari y Mirtha Quispe Rojas. En 2018, la Municipalidad de Lima otorgó una licencia de funcionamiento en el predio a Junior Carlos Chamorro Vera, sobrino de los dueños.

Esta licencia era para que opere un negocio de “minimarket, fuente de soda y cafetería”. En setiembre de 2016, Cleofe Chamorro Villanueva y José Jorge Rodríguez Tapia adquirieron el 3,20% de las acciones y derechos del terreno donde ocurrió la tragedia del derrumbe. Ellos pagaron 330.000 dólares, según los registros públicos.

Los testigos del derrumbe afirman que la persona que contrató a los ingenieros para la obra sería Cleofe Chamorro Villanueva; sin embargo, ella no se encontraría en su domicilio. “Ellos están de viaje hace dos semanas. Han ido a la ciudad de Huánuco”, indicó una señora en relación al paradero de la mujer y su esposo.

No obstante, esto no es lo único. Según registros internos de la Municipalidad de Lima, el terreno tendría otros copropietarios: Luis Oliveira Lawezzari y Mirtha Quispe Rojas. El noticiero buscó a ambas personas para que puedan dar su descargo.

Familiares del obrero fallecido piden justicia por él, ya que la obra no contaba con licenciamiento y nadie advirtió que había personas adentro de la construcción. El obrero solo ganaba 120 soles a la semana, debido a que se quedó sin trabajo por la pandemia.

M.M.M.R.