Centro de Lima: desaparecen más de diez placas de bronce de monumentos históricos

Una ola de robos afectó al corazón del Centro Histórico de Lima cuando se reportaron un aproximado de 11 placas de bronce de monumentos históricos fueran sustraídos por ladrones desconocidos.

El parque Neptuno, frente al parque de la exposición, fue el sitio más afectado por estos robos, incluyendo la que honraba a la benefactora Juana Alarco de Dammert, ubicada al pie de su busto.

El parque Neptuno, frente al parque de la exposición, fue el sitio más afectado por estos robos ya que desaparecieron placas conmemorativas incluyendo la que honraba a la benefactora Juana Alarco de Dammert, ubicada al pie de su busto.

Por la noche, ante la ausencia de cámaras de seguridad, dicha zona se convierte en un espacio sin ley siendo habitado por personas indigentes y ha facilitado la impunidad de los delincuentes.

Sin embargo, estos robos de placas fueron registrados desde principios de 2023, luego de que se declarara al Centro de Lima como una zona intangible producto de las manifestaciones.

Se sospecha que los robos son causados por una banda organizada. Ante esto, la Municipalidad de Lima ha ordenado a ProLima el retiro y resguardar temporalmente las placas temporalmente para ser reinstaladas con más seguridad y aunque no se tiene registro de cuando se retiren las placas, ya se reportaron casos como el retiro de la placa conmemorativa a Miguel Grau.

Por último, con la esperanza de disuadir futuros robos, la municipalidad se propone la instalación de cámaras de seguridad en cada monumento, buscando resguardar el patrimonio histórico.