Catástrofes provocaron enormes pérdidas en cultivos y ganado con un costo de 3.8 billones de dólares en 30 años

La FAO informó que el impacto de estas catástrofes empeorará con el cambio climático, exacerbando las vulnerabilidades sociales y medioambientales existentes.

Las sequías son responsables de casi la mitad de los costes, pero las inundaciones, las tormentas, las plagas, las crisis sanitarias y las guerras también tienen un impacto cada vez mayor indicó la entidad. Foto: Andina.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), expuso recientemente que las catástrofes climáticas, las crisis sanitarias o las guerras han causado 3.8 billones de dólares de pérdidas en cultivos y ganado en 30 años. Esto equivale a unos 123.000 millones de dólares anuales o al 5% de la riqueza producida por los agricultores entre 1991 y 2021, detalla el documento.

“Las catástrofes están produciendo niveles sin precedentes de daños y pérdidas en la agricultura de todo el mundo. Su creciente gravedad y frecuencia, de 100 al año en la década de 1970 a cerca de 400 eventos anuales en los últimos 20 años, afectan a los sistemas agroalimentarios en múltiples dimensiones, comprometiendo la seguridad alimentaria y socavando la sostenibilidad del sector agrícola”, señaló Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO.

Los daños continúan aumentando sobre todo por el cambio climático debido a las temperaturas extremas, sequías, inundaciones y tormentas. Asimismo, las pérdidas continuaron por pandemias como el covid, epidemias como la peste porcina africana y conflictos armados, según indicó el informe. Por ello, cada año se pierde una media de 69 millones de toneladas de cereales, 40 millones de toneladas de frutas y hortalizas y 16 millones de toneladas de carne, productos lácteos y huevos.

Alrededor del 23% de las pérdidas económicas por catástrofes las sufre el sector agrario. “No existe una solución milagrosa (…), pero una serie de prácticas pueden mejorar la resiliencia de los sistemas agrícolas”, afirmó Conforti, de la división de estadísticas de la FAO, que realiza por primera vez una estimación de este tipo. Esto puede implicar técnicas agronómicas pero también acciones preventivas como sistemas de alerta.