Castillo y su relación con mineros informales hallados en la casa Sarratea

 La casa de Sarratea fue usada para organizar una red criminal, según la Fiscalía. Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez.
La casa de Sarratea fue usada para organizar una red criminal, según la Fiscalía. Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez.

A través de un reportaje, se reveló que la Fiscalía encontró en el tercer piso, donde se hospedó el profesor durante la campaña electoral, un reconocimiento al “presidente del bicentenario José Pedro Castillo Terrones”.

Tal distinción fue entregada por el “Comando magisterial minero de campaña de La Rinconada y Lunar de Oro, de la región Puno-Perú”.

Se trataría de un compromiso entre el candidato presidencial y dirigentes de una de las actividades económicas más perjudiciales para el país.

Según la Policía Nacional, el sector minero de La Rinconada ha sido encargado de suministrar a manifestantes el material clandestino y de alta volatilidad que fue utilizado en la quema de comisarias y otras instituciones públicas en Puno.

Existe un acuerdo firmado en mayo de 2021, durante la campaña, entre Perú Libre –en ese entonces representado por Dina Boluarte– y dirigentes del Consejo Nacional de la Minería Peruana a Pequeña Escala, que agrupa a las Federaciones de Mineros Artesanales de Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Áncash y Cajamarca.

Además, se encontró un saco azul, de finos acabados, con la firma del reconocido diseñador peruano José Miguel Valdivia, y un liquiliqui (traje típico de Venezuela).

También se encontraron sobres reservados del Ministerio de Relaciones Exteriores que deberían permanecer resguardados en la sede de Torre Tagle. Fueron 56 tarjetas de invitación oficiales que debían estar en la Cancillería.

El poncho rojo del exgobernante lleva una inscripción en el pecho: “Gobierno autónomo municipal Santiago de Huata, recuerdo de Roberto Huaycho Villca, alcalde municipal del periodo 2015 a 2020 de la provincia de Amasuyos – Bolivia”.