Caso Tarata: Martha Huatay habría muerto sin pagar por el atentado

La cabecilla de Sendero Luminoso fue excarcelada en el 2017, pero se encontraba no habida para las autoridades peruanas desde que viajó a Argentina en junio del año pasado.

Martha Huatay fue encontrada muerta en septiembre del 2022 en Argentina, según acta de defunción del mismo país. (Foto: La Razón).

De acuerdo a un acta de defunción emitido en la provincia de Buenos Aires, difundido por un diario de dicho país, mostró que la cabecilla de Sendero Luminoso, Martha Huatay, que abandonó el país en el 2022 en medio del proceso del caso Tarata, habría sucumbido a causa de un paro cardiorrespiratorio en setiembre de ese mismo año.

De acuerdo a la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional (PNP), la información propalada viene siendo corroborada por las autoridades.

Se alertó sobre deceso de Martha Huatay el miércoles 12 de abril luego de que la Policía argentina y la Interpol buscara a la abogada en su residencia en La Plata conforme a un pedido de captura internacional que pesaba en su contra, según el medio argentino El Clarín.

Según el certificado de defunción firmado por la oficial pública, Elisabeth Ana Montemurro, la senderista falleció el 10 de setiembre del 2022 a causa de un “paro cardiaco – Insuficiencia respiratoria – Insuficiencia cardiaca”, a la edad de 79 años y fue cremada en el cementerio Parque Iraola por disposición de sus familiares.

A inicios del mes de abril, el Poder Judicial emitió una orden de nueve meses de prisión preventiva contra la terrorista, cuyo paradero era desconocido.

De acuerdo a su registro migratorio, Martha Huatay llegó a Argentina el 5 de junio del año pasado durante el proceso que se le seguía por el atentado en la calle Tarata, en Miraflores, en 1992.

Huatay fue liberada en octubre del 2017 tras cumplir una condena de 25 años en prisión por el delito de terrorismo.

La también líder del comité central del Socorro Popular, que conseguía apoyo y fondos para Sendero Luminoso, abandonó el penal Ancón II en medio de la indignación de los familiares de las víctimas de la agrupación terrorista.

Unas semanas antes de la excarcelación de Martha Huatay, el Ministerio Público había dispuesto el inicio de una investigación preliminar en su contra por el caso Tarata, a raíz de la declaración del disidente senderista Óscar Ramírez Durand, camarada “Feliciano”.

Este indicó a la Fiscalía que la condenada por terrorismo debía tener conocimiento previo de los preparativos terroristas en su condición de dirigente principal de Socorro Popular.

Se informó que la Dircote recibió en mayo del 2022 la carpeta fiscal del caso contra Huatay, quien se trasladó a Argentina un mes después ante el inminente pedido de prisión preventiva por su papel en el atentado ocurrido en Miraflores.

A fines de febrero de este año, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Martha Huatay por el caso Tarata. Por este hecho el Ministerio Público había pedido que la senderista sea condenada a prisión preventiva.

Un mes después, el Poder Judicial declaró fundado el requerimiento fiscal en atención a los graves y fundados elementos de convicción que se le imputan a Huatay y se dispuso su captura internacional.