Caso Olmos: Yehude Simon dijo ser inocente y que está conforme con el fallo de la jueza

El expresidente de Lambayeque al salir del Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria dijo ser inocente y que el proyecto Olmos fue limpio; pero un reportaje de Cuarto Poder dice lo contrario.

Luego que el Poder Judicial declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra Yehude Simon dijo “soy inocente, el proyecto Olmos nació limpio”, estas fueron sus declaraciones tras su salida del Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria.

Para la jueza, María de los Ángeles Álvarez, la medida del Ministerio Público, el cual solicitó 36 meses por el caso Odebrecht al exgobernador de Lambayeque, no sostenía las pruebas suficientes.

Asimismo, la magistrada señaló en su fallo, que faltaban elementos de convicción para señalar a Simon de pertenercer a una organización criminal.  Según sostuvo, no existe peligro de fuga ni obstaculización en el proceso por parte del líder del Partido Humanista.

Además, De los Ángeles ordenó comparecencia con restricciones a Yehude Simon, luego de declarar infundado el requerimiento que el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial presentó en su contra. Ante esto, la ex-autoridad regional consideró que la magistrada actúo “con buen criterio”.

“Reafirmo lo que siempre he dicho: que soy inocente y el proyecto Olmos, para mí, nació limpio (…) La señora jueza ha actuado con buen criterio (…) y reitero hasta la saciedad yo me di por mi pueblo, hice las cosas de la manera más limpia”, declaró al salir de la sala de audiencia de prisión preventiva.

Yehude Simon al salir de la audiencia por prisión preventiva dijo ser inocente. (Foto: Leandro Britto/GEC)

Restricciones

La orden de comparecencia dicta restricciones en la cual Simon no podrá tener contacto alguno con coinvestigados, testigos, peritos y demás. Asimismo, cada mes deberá acudir al órgano jurisdiccional para su control biométrico.

Asimismo, no podrá salir del país o de la localidad en la que reside, a excepción de una autorización judicial que sea presentada anticipadamente. Del mismo modo, deberá cancelar una caución de S/30,000 al término de tres días hábiles.

Pese a que Yehude Simon ha rechazado continuamente conocer el proceso de licitación del proyecto Trasvase Olmos, en la cual habría beneficiado a Odebrecht.

Sin embargo, el último domingo, un reportaje de Cuarto Poder reveló que el expresidente del Consejo de Ministros si participó del convenio de cooperación del proyecto.

A.E.R.V