CASO MOCHA SUELDO: CONGRESISTA MARÍA CORDERO HA EVITADO COMPARECER EN TRES OCASIONES CONSECUTIVAS PARA PRESTAR DECLARACIÓN

La congresista señalada de presuntamente reducir el salario de su antiguo empleado, quien se le acusa de haber recortado S/80 mil de su sueldo, había sido convocada hoy para ofrecer su declaración ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Sin embargo, es la tercera ocasión consecutiva en la que ha declinado asistir.

IMAGEN: DIARIO PERÚ 21

En la tercera ocasión consecutiva, la congresista María Cordero Jon Tay no se presentó hoy para brindar su testimonio ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en relación con la denuncia formulada por un ex empleado. El ex trabajador alega que la congresista habría reducido su sueldo en aproximadamente S/ 80 mil durante un período de 11 meses, desde febrero de 2022 hasta enero de 2023.

La congresista había sido convocada previamente para testificar el 16 y el 23 de junio, pero en ambas ocasiones solicitó cambiar la fecha de su audiencia debido a la modificación de sus abogados.

La presidenta de la subcomisión, Lady Camones, anunció que Cordero será citada por cuarta y última vez, programándose para el próximo jueves 21 a las 7:00 de la mañana.

Recordemos que el 24 de abril pasado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó de manera unánime el proceso de la denuncia constitucional presentada contra la congresista María Cordero Jon Tay, acusándola de presunta violación constitucional y el delito de concusión.

La congresista Martha Moyano Delgado del partido Fuerza Popular recopiló el testimonio y las pruebas presentadas por el antiguo empleado de Cordero, formulando así una denuncia constitucional en contra de Cordero ante el mencionado comité de trabajo.

La denuncia presentada por Moyano sostiene que no se encuentra ninguna justificación o explicación razonable para la conducta de la acusada y solicita que se le aplique como sanción la destitución de su cargo y una inhabilitación para ejercer funciones públicas de hasta diez años.

El 16 de abril pasado, Moyano presentó esta denuncia contra Cordero después de que saliera a la luz, en un programa periodístico, el testimonio de un antiguo empleado de su oficina, Rafael Cabrejos, quien afirmó haber sufrido reducciones salariales de hasta S/80 mil durante un período de 11 meses.

Cabrejos ha admitido a Perú21 que en los primeros seis meses experimentó un recorte del 50% en su salario, y durante los cinco meses siguientes, este recorte aumentó al 75%. Además, según su declaración, él también tuvo que proporcionar gratificaciones, bonificaciones y otros beneficios laborales a la congresista.

El antiguo empleado también confirmó que se vio obligado a comprar joyas y un costoso perfume para Cordero, un testimonio que respaldó en una entrevista con este medio el pasado martes 12.

Como pruebas en apoyo a su denuncia, se han presentado grabaciones de audio en las que la congresista Cordero hace declaraciones relacionadas con el caso, las cuales respaldarían las acusaciones.

De acuerdo con la demanda, se alega que la congresista habría infringido los artículos 1, 2 inciso 15, 22, 23, 38 y 45 de la Constitución, además, se le atribuye la presunta comisión del delito de concusión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 382 del Código Penal.

En fecha anterior, el 10 de mayo, Cordero fue expulsada de las filas de Fuerza Popular.

La congresista tampoco ha comparecido en cuatro ocasiones ante la Comisión de Ética, todas relacionadas con el caso ‘mocha sueldo’.

Durante la reunión, a solicitud de la congresista Susel Paredes, se volvió a examinar la fecha programada para la citación de Cordero, y se determinó que será convocada para declarar por cuarta y última vez el 3 de octubre a las 5:45 de la tarde.