Caso “La Centralita”: Solicitan 30 años de prisión contra Heriberto Benítez

El excongresista Heriberto Benítez es acusado de interferir y ser parte de la organización criminal que se encargaría de grabar las conversaciones de sus adversarios de forma clandestina del exgobernador, César Álvarez.

Foto: Congreso de la República.

El Ministerio Público solicitó 30 años de prisión contra el excongresista por la región Áncash, Heriberto Benítez, y 22 años a Víctor Crisólogo, a quienes se les acusa de haber interferido en el allanamiento fiscal del local “La Centralita”.

La Fiscalía los implica al haber usado el local ubicado en Chimbote, donde ambos parlamentarios se habrían encargado de grabar audios de las conversaciones de sus adversarios y desprestigiarlos, bajo las ordenes del exgobernador Regional de Áncash, César Álvarez, quien se encuentra preso en la actualidad.

Como se recuerda, Heriberto Benítez postuló en los últimos comicios Congresales 2020 por Podemos Perú de José Luna Gálvez. Además, también se le vincula como parte de la investigación de Rodolfo Orellana, jefe de prensa de César Álvarez, a quien le habría brindado información de forma ilegal mediante la modalidad del “chuponeo”. Por su parte, Víctor Crisólogo sí logró alcanzar una curul en el Congreso con partido político Perú Posible de Alejandro Toledo.

A ambos exlegisladores del período 2011-2016, se les imputa los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, encubrimiento real, violencia y resistencia a la autoridad.

Cabe resaltar que César Álvarez se encuentra en prisión por una sentencia de 8 años y 3 meses por el caso Odebrecht. Sin embargo, podría recibir hasta 35 años.

Del mismo modo, otras 47 personas también han sido acusadas por la Fiscalía, entre ellas la esposa de Álvarez, Milagros Asián, quien habría usado recursos ilícitos para una labor social con el fin de obtener la aceptación de la ciudadanía.

La tesis fiscal señala que el exgobernador de Áncash habría conformado una red criminal junto a los otros implicados, donde buscaban beneficiarse del pago de “diezmos”, y que Álvarez continúe como autoridad.

A.E.R.V