Carabayllo: madre de comedor popular es reconocida por combatir la anemia y su buena sazón

María Uriol, presidente del comedor popular Las Mercedes del Progreso de Carabayllo, ganó la V edición del concurso A Comer Pescado, gracias su peculiar talento por la cocina.

María Uriol es conocida por su capacidad para innovar en recetas y su preocupación por la nutrición de los comensales. (Foto: Caretas)

María Uriol presidente del comedor popular Las Mercedes del Progreso de Carabayllo, parte del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ganó la V edición del concurso A Comer Pescado, gracias su peculiar talento por la cocina.

María nació en el distrito de Pacasmayo, perteneciente de la costa de la región La Libertad, en donde sus ciudadanos se alimentan principalmente con pescado. Es por ello que María tiene este talento, debido a que creció conociendo distintas recetas utilizando como principal producto este alimento rico en proteínas. 

María junto a su madre llegaron a Carabayllo buscando mejores oportunidades, y cuando su madre ingresó como socia al comedor popular Las Mercedes del Progreso, María comenzó a estudiar arquitectura. Sin embargo, tras el fallecimiento de su madre las socias del comedor popular encontraron en ella las virtudes para que se convierta en la presidenta del comedor y, ante la necesidad de su comunidad, asumió ese rol. 

Cabe resaltar, que María es conocida por su capacidad para innovar en recetas y sobre todo adaptar las tradiciones culinarias de su madre a los gustos y necesidades de la comunidad. Además, es consciente de la importancia de la nutrición y de cómo los alimentos pueden ayudar a combatir la anemia y otros problemas de salud. Por ello, ella prefiere cocinar el pescado a la plancha para preservar sus propiedades nutricionales y crear platos que sean saludables y sabrosos.

“El pescado es parte de la alimentación para combatir la anemia, porque es rico en hierro. Para que no pierda sus propiedades no lo frio, sino lo cocino a la plancha”, menciona.

Dichos talentos culinarios y su preocupación por la nutrición de los comensales, la llevaron a participar en la V edición del concurso A Comer Pescado, siendo ganadora con platos exclusivos como la caballa flambeada o el tamal de pescado, reconocidos por prestigiosos chefs y también por las personas que han tenido el privilegio de degustar la sazón de María Uriol.

“La ayuda del Midis es la mejor que podemos tener todos los comedores en el Perú, porque gracias al sector tenemos productos de buena calidad. Nosotros hacemos esta labor social para los que necesitan apoyo”, nos cuenta gradecida, María.