Capacitadores de Defensa Civil son detenidos cuando recibían coima de S/ 2 000

Trabajadores del Municipio de Trujillo exigían dinero a cambio de evitar una supuesta fiscalización.

Luego de recibir la denuncia de chantaje que enfrentaba el dueño de una carpintería metálica, la Policía Nacional del Perú y representantes de la Fiscalía sorprendieron infraganti a dos capacitadores de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo, identificados como Fausto Gil Fun Cáceres (59) y Rosendo Pereda Miranda (55), cuando recibían la coima de 2 mil soles solicitada al denunciante.

El inicio de esta penosa situación tuvo lugar el pasado 10 de mayo cuando los trabajadores ediles llegaron al local del agraviado asegurando ser jefes de los inspectores de Defensa Civil con la consigna de no llevar a cabo la inspección ni el cierre del local a cambio de la cuantiosa suma.

En consecuencia, el dueño de la carpintería procedió a denunciarlos pactando con los agentes policiales la entrega del dinero para detenerlos en flagrancia. En ese sentido, se dirigió al cruce de las calles Sinchi Roca y Francisco de Zela en la urbanización Chicago a solicitud de los trabajadores municipales, quienes se llevaron una desafortunada sorpresa.

Ante ello, el jefe de Defensa Civil, César Flórez, deploró la actitud de los detenidos y pidió a las autoridades judiciales castigarlos con todo el peso de la ley. Agregó que a inicios de 2019 también denunciaron en la Fiscalía un supuesto cobro de cupos, caso que involucraba a un exempleado de la gestión anterior. Por ello, aseguró que ha dispuesto que se investigue si habría otros trabajadores implicados en este tipo de irregularidades.

D.P.R.