Cancillería da por concluidas las funciones de Harold Forsyth como embajador del Perú en Japón

El canciller cumplirá 70 años el próximo 27 de mayo, el cual según la Ley del Servicio Diplomático es la edad máxima para trabajar como diplomático.

Forsyth es el actual embajador peruano en Japón.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio por concluidas las funciones de Harold Forsyth como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Japón.

La resolución suprema °049-2021 RE, publicada este miércoles en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano ratificó esta decisión. Asimismo, el mismo medio señala que se dan por concluidos los deberes de Forsyth como representante permanente del Perú en la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), con residencia en Tokio, Japón.

Asimismo, la publicación de El Peruano precisa que la “fecha de término de sus funciones será fijada mediante resolución ministerial” y que deben ser canceladas las cartas credenciales y los plenos poderes correspondientes. También se le agradece a Forsyth por sus servicios prestados, el cual lleva la firma de Francisco Sagasti, presidente de la República, y Allan Wagner, ministro de Relaciones Exteriores.

Harold Forsyth desempeña ese cargo desde el 2017, cuando una resolución de la corte suprema lo nombró. La Cancillería detalló que se debe a su situación de retiro, pues la Ley del Servicio Diplomático de la República, en el artículo 18 dispone que los diplomáticos que lleguen a los 70 años o 20 años en cualquier categoría son retirados. El próximo 27 de mayo Forsyth cumplirá los años requeridos para ello.

Forsyth fue uno de los 121 diplomáticos cesados en el 1992, durante la gestión de Alberto Fujimori. Fue congresista de la República en el periodo 1995-2000, cargo al que llegó a través de su postulación por Unión por el Perú (UPP).