Cancillería anuncia que buscará “robustecer” la Alianza del Pacífico: ¿Cuáles son los retos pendientes?

"Expertos saludan anuncio del ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maurtúa, de “robustecer” este acuerdo comercial y destacan sus beneficios principalmente para las mipymes".

Expertos saludan anuncio del ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maurtúa, de “robustecer” este acuerdo comercial y destacan sus beneficios principalmente para las mipymes.

En sus palabras, al asumir por segunda vez el ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Óscar Maurtúa, se ha referido de manera dominante, a privilegiar la política exterior peruana, su enfoque en la exitosa Alianza del Pacífico que este año ha cumplido una década de existencia.

La historia de la sociedad internacional en los últimos 30 años resalta su protagonismo geopolítico en el marco del océano Pacífico, abarcando una extensa cuenca donde se moviliza más del 60% de la dinámica económica del planeta. Para entender la dimensión de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y el Perú, tengamos presente que el 40% del comercio de América Latina con el mundo es realizado por la Alianza y que el 41% de la inversión internacional a nuestra región latinoamericana es captada también por los países de la Alianza que en conjunto suman casi 230 millones de habitantes.

La decisión de los cuatro países de crear un área de libre comercio con acceso sin aranceles camino al 100% de los bienes que se comercializan dentro del bloque, debe ser una realidad inobjetable. El resultado deberá seguir otorgándole un dinamismo a la cadena productiva sin precedentes, tal como lo fue para la Unión Europea, cuya fluidez comenzó después de la consolidación de su integración económica en los años 90. Los países de la Alianza paralelamente en su empeño de consolidar su proceso de integración regional, están empeñados en buscar nuevos mercados, siendo los Estados de la Cuenca del Pacífico, a los que habrá que imprimirle una mayor atención.

La globalización nos impone la necesidad de ser proactivos, creativos y eficaces para innovar y mantenernos competitivos. Por eso el enfoque económico de la política exterior peruana trasciende el campo estrictamente comercial”, agregó.

I.W.M.H

Israel Walter Martínez Hernández