Canciller Néstor Popolizio reitera que no existe persecución política en caso Alan García

Además, el canciller indicó que se ha respetado el debido proceso en el caso Alan García. |

Foto: Andina

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, reiteró que no existe una persecución política contra el exmandatario Alan García, tal como argumenta el líder aprista, debido a que se le atribuyen delitos comunes y por presuntos actos de corrupción.

“Lo que está en curso (contra Alan García) son procesos con presunción de comisión de delitos comunes de corrupción. Por lo tanto, lo que enfatizamos es que en el Perú no existen acciones de naturaleza política y menos persecución política”, expresó el canciller en declaraciones a RPP.

Asimismo, recordó que nuestro país se rige a la democracia y la división de poderes, por tanto, se ha respetado el debido proceso en relación a las investigaciones contra García por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión agravada y tráfico de influencias.

“Es una evidencia constatada a nivel internacional que en el Perú existe una democracia, el Estado de derecho, la división de poderes y, por lo tanto, existen todas las garantías del caso para las personas que se tienen que allanar a la justicia. Siempre se valora el debido proceso y es lo que ha ocurrido en el caso del ex presidente Alan García“, comentó.

Finalmente, el canciller manifestó que en el documento que se entregó al embajador uruguayo Alejandro Barros se detalla que las investigaciones son por delitos comunes de corrupción y que no representan acciones de naturaleza política.

Como se recuerda, el líder aprista envió una solicitud al presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, para que le brinde asilo político en su país debido a que, según aseguró, es parte de una persecución política en Perú.

A.A.M.