Cáncer de mama va en aumento debido a que se diagnostican en etapas avanzadas

La neoplasia es el tipo de cáncer más frecuente en América Latina. En nuestro país, este mal cobró la vida de 1 858 mujeres el año pasado.

Paciente recibiendo quimioterapia | Foto: Internet

El cáncer de mama se ha convertido en el tipo de cáncer más común en América Latina, causándole la muerte a más mujeres que cualquier otro cáncer. El año pasado aumento un 31.4 % en comparación del año 2012.

Nuestro país no fue la excepción, pues se registró 6,985 casos nuevos, y fallecieron 1,858 mujeres peruanas a causa de esta enfermedad.

Estas cifras tan alarmantes se dieron a conocer durante el Roche Press Day 2019 realizado en la ciudad de São Paulo en Brasil, donde los expertos informaron sobre el crecimiento de los casos y la alta tasa de mortalidad de esta enfermedad, además dieron a conocer los últimos avances para atender mejor la problemática.

Rubén Torres, experto en el tema de cáncer de mama y rector de la Universidad Isalud de Argentina, señaló que esta neoplasia es actualmente la cuarta causa de muerte por cáncer en América Latina, después del cáncer de pulmón, colorrectal y próstata.

Una de las principales causas del aumento de fallecimientos es que aproximadamente el 30 % de los casos en los países latinoamericanos se diagnostican en estadío III, esto quiere decir que la enfermedad ya esta muy avanzada. La situación empeora en países como el nuestro, donde entre el 40 y 50 % de casos son detectados en etapas graves, lo que reduce la alternativa de tomar un tratamiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reducir la mortalidad por esta enfermedad, el 70 % de la población debería realizarse mamografías a partir de los 40 años. Sin embargo, ninguno de los países de Latinoamérica se acerca a dicho porcentaje.

Según la encuesta de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles de 2018, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo 16.9 % de mujeres de 40 a 59 años accedieron a un tamizaje de mamografía. En Lima Metropolitana, el porcentaje se eleva al 26.9 % de mujeres, pero en la selva la cifra cae a 10.3 % y en el área andina apenas alcanza el 6.8 %.

«La demora en el diagnóstico de cáncer de mama no solo presenta una gran diferencia entre los países sino dentro de los propios países. Solo el 30 % de estos casos se detecta a los tres meses en las capitales de los países, el resto se detecta tarde. Es decir que vivir en el centro de un país o fuera del centro es la diferencia entre vivir o morir a causa del cáncer de mama», aseveró Rubén Torres.

«El cáncer de mama no debe ser visto como una sentencia de muerte», sostuvo Wilson Merino, coordinador del Acuerdo Contra el Cáncer de Ecuador, quien señaló que se trata de un cáncer prevenible y que la situación solo mejorará si se logra un resignificado a la política y se repiensa el rol de la participación ciudadana.

J.J.T.