Campeones de ajedrez viajan de Cusco hasta Lima para recibir una agenda y un cargador portátil como reconocimiento

Los padres de los campeones denunciaron “humillación” por parte del gobierno, ya que consideran que el reconocimiento ofrecido es insuficiente. Asimismo, revelaron ser víctimas de maltrato por parte del Ministro de Educación, Rosendo Serna.

Henry Vásquez Vargas y Azumi Bravo Mallco fueron campeones del Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez 2022. (Foto: ANDINA/Andrés Valle)

La felicidad se transformó en indignación para los padres de los jóvenes que fueron coronados como campeones mundiales de ajedrez en el torneo realizado en Panamá. Las cabezas del hogar denunciaron que el Gobierno entregó un cargador portátil, una agenda y un pin como reconocimiento al esfuerzo y dedicación en el torneo. Este hecho fue calificado como un acto humillante para el empeño de los jóvenes.

En sus denuncias a través de RPP Noticias, declararon que el Estado envió una invitación para ser distinguidos en el palacio de Gobierno. En esta misma ceremonia se le premió a la segunda vez campeona de atletismo Kimberly Garcia. 

“En verdad estoy humillada y discriminada realmente. Mi hija es campeona mundial de ajedrez, que se ha llevado a cabo en la Ciudad de Panamá. ¿Cómo es posible que a una campeona mundial de ajedrez se le dé una agenda y un cargador portátil? Eso no les cuesta ni siquiera 50 soles” declaró una madre de familia para RPP Noticias.

Este es el reconocimiento que el gobierno le otorgó a los campeones del sub-15 en Panamá. (Foto: RPP Noticias)

La madre de familia alega que tuvo que viajar desde Cusco a la capital para participar de la ceremonia esperando un reconocimiento gratificante. Sin embargo, lo que llevó fue una decepción pues gastó más de 1 mil soles, entre pasajes y estadía, suponiendo que el presidente reconocería a los campeones económicamente.

“Vine con la esperanza de que el presidente pueda reconocer a nuestros hijos económicamente, porque justamente es lo que necesitamos”, sostuvo la madre de familia.

A raíz de las denuncias, el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Máximo Pérez Zevallos, ofreció una declaración informando que no existe un reglamento para premiar a los campeones. Sin embargo, el malestar de los padres de familia incrementó, ya que aseguran que si existe una normativa que premia a los ganadores.

“Nos sentimos muy ignorados por todo lo que está pasando. Ayer hemos tenido una reunión, invitados por el presidente, y donde estuvo él y su ministro de Educación y presidente del IPD, y lamentamos el mal asesoramiento de ellos porque el presidente del IPD dijo que no hay normativa para premiar a nuestros hijos. Eso es totalmente falso, porque existe un artículo 70 de la Ley 28036 donde indica que sí”, declaró el padre de una menor ganadora mundial del campeonato sub-15 en Panamá.

Pero eso no fue todo, los padres de familia también denunciaron que fueron víctimas de maltrato por parte de Rosendo Serna, quien es Ministro de Educación. Este desagradable trato sucedió cuando le hicieron el pedido de reconocimiento económico por el título obtenido. “El ministro de Educación de una forma déspota, inhumano, insensible, nos dijo ‘Vayan a su colegio, ellos hacen sus auspicios, ellos ganan por ustedes, pídanle a ellos, pidan a su Federación’”, señaló uno de los padres.

Los padres exigen una rectificación por parte del ministro Serna, ya que no es la manera de tratar a una persona, mucho menos, delante de sus hijos “Nos han retirado de una manera no acorde. Nuestros hijos han sido denigrados, humillados”, concluyó el padre de familia para RPP Noticias.