INICIO Política Campaña electoral se desarrollaría de manera singular debido al coronavirus

Campaña electoral se desarrollaría de manera singular debido al coronavirus

Luis Benavente, analista político, afirmó que la campaña electoral 2021 presentará singularidades en su desarrollo debido a las consecuencias que está dejando el COVID-19 en el territorio nacional.

El proceso electoral se rige bajo un conjunto de normas. Estás presentarían cambios debido a la enfermedad que golpea al país. (Imagen – Andina)

El analista político, Luis Benavente, advirtió que el proceso electoral 2021 sufrirá alteraciones en su desarrollo debido a las consecuencias que está provocando el COVID-19 en la sociedad peruana.

Benavente ofreció declaraciones a la Agencia Andina y precisó que el proceso electoral se rige bajo un conjunto de normas ya establecidas. No obstante, estas sufrirían cambios debido a la pandemia del coronavirus. Entre estas normas se encuentra la fecha de realización, el cual está establecida para el segundo domingo de abril del próximo año.

“Por un lado la televisión se cierra y la calle también al no poder realizarse actos públicos por norma sanitaria; asimismo, tampoco habrá el presupuesto que antes para algunos candidatos era de facilidad conseguir dinero en este rubro, pero ahora ya no habrá fuentes de financiamiento”, declaró.

Con relación al financiamiento electoral, Benavente acotó que los graves casos que involucran a la empresa Odebrecht, por delitos de corrupción, hará que los candidatos sean muy cuidadosos con el manejo de sus presupuestos.

“Entonces serán unas campañas muy raras y con las agrupaciones partidarias preocupadas en la transparencia, todo ello de acuerdo con las normas de financiamiento electoral en el país”, agregó el analista.

Asimismo, Benavente dijo que esto afectará a los partidos políticos al momento de realizar sus campañas ya que está restringido el uso de la vía pública para realizar actos populares porque implicaría la aglomeración de las personas.

Por otro lado, el analista dijo que esta situación permitirá fortalecer el uso de redes sociales para el desarrollo de la campaña. Situación que sería beneficiosa, pero que excluye al 40% de los peruanos que no tienen una línea establecida para poder acceder a la información y que a su vez son parte de la población vulnerable afectada por la pandemia.

L.F.C.