Cambios climáticos dependen de posición de los planetas

Rocas con más de dos millones de años de antigüedad son analizadas para determinar la órbita de algunos planetas en el pasado.

Las variaciones con respecto al clima de nuestro planeta son influenciadas tanto por factores naturales como por obra y gracia del ser humano. Haciendo hincapié en el segundo punto, el calentamiento global es un fenómeno ocasionado en su gran mayoría por la contaminación y el uso desmedido en la quema de combustible fósil.

Según investigaciones, hace aproximadamente 205 millones de años, los planetas Venus y Júpiter sufrieron un tirón gravitacional, el cual ocasionó que la órbita de la Tierra se alargue cada 405.000 años. Debido a dicho alargamiento, un ciclo, que antes duraba 1,75 millones de años es ahora 2,4 millones de años.

Con el objetivo de obtener datos más exactos, se propuso la creación de un Planetario Geológico, el cual consiste en replicar a pequeña escala el movimiento de los planetas para tratar de retroceder en el tiempo y reconstruir el clima de la Tierra, así como de otros planetas para comprender sus movimientos en el pasado.

“El planetario Geológico es lo opuesto a una ecuación o a un modelo y está diseñado para proporcionar una historia exacta y meticulosa del Sistema Solar”, manifestó Paul Olsen, director del estudio e investigador en la Universidad de Columbia (EE. UU.).

A.B.G.