CAL investiga qué abogados participaron en el intento de golpe de Estado para abrirles proceso disciplinario

César Bazán, decano del Colegio de Abogados de Lima | Fuente: RPP.

El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), César Bazán, precisó que se analizará “desapasionadamente” cada caso para descartar algún acto de persecución y que la Comisión de Ética resolverá autónomamente.

El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), César Bazán, informó este jueves que su institución investiga qué colegiados participaron contra la organización del Estado como parte del intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo para abrirles un proceso disciplinario.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, César Bazán precisó que se analizará “desapasionadamente” cada caso para descartar algún acto de persecución y la Comisión de Ética resolverá autónomamente.

“La opinión jurídica de cada uno de los abogados no es una causal para hacer ningún proceso ético, pero si han infringido ya la norma y han participado en contra de la organización del Estado, entonces ahí sí. El Colegio de Abogados de Lima está estudiando los casos para ver contra quién procedería una apertura de proceso disciplinario”, dijo.

César Bazán explicó que el Comisión de Ética podría resolver una suspensión o expulsión contra algunos de los miembros del Colegio de Abogados de Lima que hayan afectado a la ética. 

“No solamente fue el discurso que alegaba cuestiones jurídicas, sino además que se preparó un decreto ley que firmó el presidente de la República convocando al toque de queda, pero que ningún ministro quiso refrendarla y por eso vino la cadena de renuncias de todos los demás. pero que alguien lo hizo, alguien lo hizo y en la investigación de la Fiscalía aparecerá y sí encontramos elementos, entonces se procesará”, dijo.

Además, César Bazán consideró que la actitud del expremier Aníbal Torres es “sorprendente” cuando fue decano del Colegio de Abogados de Lima y catedrático del curso de actos jurídicos y por lo tanto no puede alegar desconocimiento de los hechos y de la interpretación jurídica correcta.