Cajamarca: laboratorio regional del agua renueva acreditación por dos años

Se trata de uno de los mejores centros especializados del país que brinda atención a diversas regiones. Foto: Andina.

El Instituto Regional del Agua de Cajamarca renovó su acreditación por dos años por parte del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), certificación que le permite continuar brindado el servicio de análisis hídrico a instituciones públicas y privadas de distintas regiones del país.

Ubicado en la urbanización El Bosque de esta ciudad y en el que se invirtió más de 4 millones de soles, comenzó a operar en 2015 tras un largo proceso de acreditación que duró tres años, informó Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama) del gobierno regional de Cajamarca.

Sánchez fue parte del proyecto desde su construcción en la gestión del entonces presidente regional Jesús Coronel 2007-2010 y la implementación y funcionamiento en los años siguientes. “El laboratorio comenzó a operar con 100 parámetros de análisis y ahora es uno de los primeros laboratorios del país con más de 200 análisis de metales, arsénico, plomo, etcétera”, afirmó.

Sergio Sánchez comentó que la acreditación se renovaba cada seis meses; sin embargo, considerando el tiempo de funcionamiento, Inacal otorgó recientemente la acreditación por dos años, lo que permitirá continuar realizando análisis para proyectos de agua y saneamiento de cualquier municipalidad e instituciones locales.

Al ser un laboratorio del sector público, el funcionario reveló que está a nivel social en comparación con otros laboratorios y muestra ahorros importantes dependiendo del análisis de la muestra. “Tenemos muchos clientes a nivel de Cajamarca y diversas regiones como Arequipa, Tacna y Moquegua”. expresó.

El Laboratorio Regional del Agua obtuvo premios internacionales otorgados en Estados Unidos por la ERA a Water Company, que reconoció la excelencia en el desarrollo de sus análisis y calidad de resultados, galardones por lograr datos 100 % aceptables en la ronda 306 y 288 de pruebas de aptitud WP ERA.

El gerente de Renama enfatizó que en las instalaciones trabajan los mejores microbiólogos del Perú, y este año la meta es ampliar el servicio a diferentes análisis: macroinvertebrados; además de obtener la acreditación de la calidad de aire para el tema de grifos de expendio de combustibles.

“Para nosotros es un nuevo reto de seguir trabajando con la calidad de siempre. Nuestro laboratorio brinda servicios a municipios, instituciones privadas y ciudades de Ecuador que necesitan evaluar la calidad el agua”, precisó Sánchez, al incidir que desde el gobierno regional vienen impulsando un trabajo enfocado en políticas públicas en beneficio de la población.