Cajamarca inicia campaña de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos para contribuir con el cuidado del medio ambiente

También tiene como objetivo ayudar al tratamiento de pacientes con quemaduras.

Esta campaña se llama “Recicla para ayudar” (Foto:internet)

Cajamarca inició por cuarto año consecutivo la campaña de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) con el fin de contribuir con el cuidado del medio ambiente y en ayudar a la recuperación de los niños que han sufrido quemaduras.

Esta campaña se llama “Recicla para ayudar” y se realiza en coordinación con el Sistema Colectivo de Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Recolecc), Comimtel Recycling (empresa especializada en reciclaje RAEE), Ministerio del Ambiente (Minam), y la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem).

El gerente de Desarrollo Ambiental de la municipalidad de Cajamarca, Gilmer Muñoz Espinoza añadió que, el objetivo de esta campaña es acopiar la mayor cantidad de residuos en Cajamarca, por eso, “acudimos a la conciencia de la población para que lleven sus equipos electrónicos que no sirven y lo tienen arrumado en sus casas, al local de limpieza pública de la municipalidad”.

El titular de la municipalidad de Cajamarca indicó a la Agencia Andina que en los tres años que vienen trabajando en la campaña, han podido recolectar más de 20 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, entre ellos se puede encontrar distintos artefactos electrodomésticos como computadoras, licuadoras, televisores, etc.

Asimismo, en el 2019 también se sumo a esta campaña los centros educativos y juntas vecinales; y esperamos que este año también se retomen esos trabajos para que nos permita recolectar la mayor cantidad de equipos electrónicos y el cómo incentivar donar computadoras y laptop a los colegios, añadió.

Por otro lado, estos residuos son llevados a Lima para que sean reutilizados, luego transformarlos y finalmente comercializarlos. Además, una parte de estos recursos son destinados para poder ayudar en los tratamientos costosos para pacientes que están en recuperación por las quemaduras que han sufrido.

De igual manera, la campaña también tiene como objetivo contribuir a la protección del medio ambiente, a través de la eliminación completa de los equipos y, por lo tanto, la reducción de la contaminación del agua, el suelo y el aire.

Según las estadísticas, Cajamarca registra un alto porcentaje de niños quemados “y tenemos la obligación como cajamarquinos de contribuir con el apoyo social, ayudando a muchas familias de escasos recursos en el tratamiento de sus seres queridos”, indicó Muñoz.