Cajamarca: BBC Mundo informa lo importante que son las rondas campesinas para evitar el covid-19.

el estricto trabajo de los ronderos durante la emergencia sanitaria responde también a las escaseces de la región en todo lo que es atención hospitalaria, que acobardan a los habitantes del departamento de Cajamarca. Fuente: Agencia Andina

La destacada y prestigiosa cadena de BBC Mundo informo la importancia y el trabajo de las rondas campesinas de Cajamarca ya que este evito el contagio masivo del covid-19 en dicha región. Al día de hoy se considera a Perú dentro del ranking de más contagios por covid-19, lo cual ahora se está haciendo mayor conocimiento que hay regiones que están logrando obtener retrasar estas propagaciones.

Se resaltó que “Cajamarca es una de las regiones donde más tardíamente se ha patentado un incremento de casos por covid-19. Se estipula que el porcentaje es bastante bajo con relación a otros departamentos”, expresa Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio de Médicos del Perú.

Por lo tanto, se indica que, a su comienzo, Cajamarca tenía una mediación muy positiva con el apoyo de las famosas rondas campesinas, esto al tener cercos precisos. Entonces esto explicaría el aplazamiento del inicio de la transmisión de nuevos casos”, testifica Tarazona.

Pedro Cruzado, representante de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, expone que los mandos de ese departamento se pronosticaron a la cuarentena y, desde febrero, establecieron un plan adecuado ante la urgente llegada del virus. Su rápida acción de esta provincia, hizo garantizar algunos recursos esenciales para la mejora de sus dos hospitales e implementaron un parámetro epidemiológico en sus primordiales cinco accesos, esto sin esperar algún apoyo del gobierno central.

Es aquí donde fundamentalmente ingresaron en su papel importante las rondas campesinas para salvaguardar las vidas de los habitantes.

Por lo tanto, el estricto trabajo de los ronderos durante la emergencia sanitaria responde también a las escaseces de la región en todo lo que es atención hospitalaria, que acobardan a los habitantes del departamento de Cajamarca. “En Bambamarca, por ejemplo, no contamos con un centro de salud para soportar esta enfermedad”, expresa Zafra. “De contagiarnos tendríamos que trasladarnos al hospital de Cajamarca, que queda a tres horas”.

“En Cajamarca tenemos déficit en todas las especialidades”, testifica Pedro Lovato, decano del Colegio de Médico de ese departamento. Todos los esfuerzos posibles se han realizado para así poder cubrir las ineficiencias. Inclusive informan que se invirtieron más de 14 millones de soles (US$3,9 millones) para la implementación de camas, ventilares y monitores que sirvieron para resolver los primeros casos. Lo cual se genera cierto temor, de poder aumentar los casos en Cajamarca, no se darían abasto.

“Dios quiera que no aumenten los casos como en otras ciudades, porque la capacidad hospitalaria de la sierra es más reducida que la de la costa. Por tanto, el colapso ocurriría de manera más rápida”, interpreta Lovato.