Búsqueda de plástico en el mar desde satélite

En un modelo a escala del océano Atlántico, se han incluido residuos plásticos marinos para probar si las tecnologías espaciales serían capaces de detectarlos desde la órbita. (Foto: © ESA / P. de Maagt)

Según una información, cada año se vierten al océano 10 millones de toneladas de plástico, el equivalente a verter todo el cargamento de un camión por minuto, sin embargo, los investigadores solo se enteran de lo que ocurre con el 1% del total aproximadamente. Asimismo, en el futuro, el seguimiento por satélite podría ser de gran ayuda para rastrear su alcance y saber hacia donde se dirige, en caso se demuestre su eficacia práctica.

Actualmente, el objetivo del equipo de Peter Maagt, ingeniero de la Agencia Espacial Europea (ESA) la cual supervisa esta iniciativa, consiste en responder a algunas cuestiones fundamentales. Inicialmente, ¿es posible detectar en alguna medida plásticos flotantes mediante seguimiento espacial? Y en caso esto sea afirmativo, ¿qué técnicas son las más prometedoras, con qué frecuencia y con qué sensibilidad? Hasta el momento, los investigadores han trabajado mayoritariamente con hipótesis, pero actualmente trabajan con experimentos, evitando así basarse tanto en conjeturas.

Es importante mencionar que, dichas pruebas han sido realizadas en el Instituto de investigación Deltares, cerca de Delft, Países Bajos, en su gigantesca instalación que reproduce las condiciones de la cuenca atlántica.

L.P.C.C.