Buena noticia: impulsarán investigación científica en remediación ambiental minera en Perú

Red de investigación busca promover el desarrollo y la investigación científica a través de la colaboración con instituciones académicas

De izquierda a derecha: Omar del Carpio, director ejecutivo de Red IDi, y Antonio Montenegro, gerente general de Amsac. Foto: Amsac

La empresa Activos Mineros SAC (Amsac) y la Red de Investigación, Desarrollo e Innovación (Red IDi) decidieron suscribir un convenio con la finalidad de promover e impulsar proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Este acuerdo tiene el objetivo de responder a los desafíos ambientales actuales y futuros relacionados a remediar los daños ocasionados por la minería en el Perú.

En ese sentido, Amsac precisó que el convenio de 4 años de duración, otorgará a dicha empresa pública la posibilidad de incorporar en estos proyectos de remediación ambiental, conocimiento académico y de nueva tecnología proveniente de universidades de la Red IDi.

Dicha medida tiene la meta de orientar e incrementar los niveles de eficiencia y eficacia con el fin de reducir la contaminación producida por la actividad minera.

En ese contexto, Antonio Montenegro, gerente general de Amsac, recalcó que es importante unir esfuerzos con la academia para planificar y desarrollar en colaboración, actividades académicas como cursos, seminarios, foros, conferencias, talleres, entre otros.

Por otra parte, el director ejecutivo de Red IDi, Omar del Carpio, precisó que este convenio abre nuevos e interesantes caminos para los investigadores que se encargan de estudiar la remediación de pasivos mineros.

El objetivo de generar conocimiento, tecnología e innovaciones a través de la publicación de artículos científicos, gestión de proyectos I+D+i, entre otros.

Universidades Comprometidas

Red IDi es una asociación sin fines de lucro que conecta las unidades de ciencia y tecnología, investigadores y científicos de su red, con el mundo empresarial, bajo un enfoque asociativo y de mercado.

Estas medidas tienen el fin de otorgarle valor agregado a empresas y entidades del Estado a través de la investigación, el desarrollo y la innovación, dentro de sus necesidades y demandas reales.

Cabe recalcar que entre las universidades que forman parte de esta red, y que además destacan en Scopus por su producción científica, son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Finalmente, también se encuentran presentes la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).