Brasil: Bolsonaro señala que privatizar Petrobras llegaría a demorar hasta 4 años

El ministro de Energía y Minas indicó que ya se inició pero que será difícil continuar con el proceso.

La privatización de la petrolera dependería del modelo que se presente. (FOTO: Diario El Mundo).

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha señalado que su propuesta de gobierno para privatizar a la mayor empresa petrolera del país, Petrobras, representaría un proceso “muy difícil”, por la cual enfrentaría resistencia de diferentes factores externos y, como consecuencia, podría demorar hasta cuatros años para llevarlo a cabo.

Según señaló el mandatario, la venta de la empresa estatal depende netamente de la propuesta de un modelo de privatización que pueda adaptarse ya que, con el objetivo de buscar el mejor futuro para la petrolera, simplemente no se puede conceder su control simplemente al que ofrezca más.

“La privatización de Petrobras es muy difícil. Yo conversé con el ministro de Minas y Energía (Adolfo Sachsida) y él tiene esa intención y ya dio el puntapié inicial, pero difícilmente conseguirá avanzar”, señaló durante una entrevista para el canal Terraviva.

Como se recuerda, la privatización de la petrolera fue propuesta por Sachsida, quien fue nombrado ministro de Energía y Mina en abril del 2022. Su designación se dio en reemplazo del general Bento Albuquerque debido a las constante quejas de los seguidores de Bolsonaro por el alza de los precios de combustibles, lo cuales sufrieron una inflación interanual hasta el 12.13%.

A pesar de enfrentar una gran resistencia por parte de la población, del Congreso y del propio presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, Sachsida ha señalado que consiguió el apoyo al Ministerio de Economía, entidad que iniciará los estudios y demás procesos necesarios para realizar la privatización de la petrolera.

“Si corre todo bien, (la posible venta) demoraría unos cuatro años. Y hay que modular bien eso porque simplemente no se le puede entregar al que ofrezca más. Hoy tenemos un monopolio estatal en el país y si hacemos eso (vender al mejor postor) podemos tener un monopolio privado (controlado) fuera”, señaló.

Bolsonaro señaló que la privatización de la estatal no podrá llevarse a cabo en lo que resta de su mandato, el cual se dará por terminado en diciembre próximo. Ante ello, el presidente señaló que planea finalizaron a finales del próximo periodo presidencial, en caso de lograr vencer en las próximas elecciones.