Bolsonaristas asaltan sedes institucionales brasileñas

Foto desde el lugar de los hechos.

Centenares de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro habrían invadido este domingo la sede del Congreso Nacional en una manifestación que pedía una intervención militar para apartar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva de la presidencia del país.

Los presuntos bolsonaristas radicales también habrían atacado y asaltado el Palacio del Planalto, sede del poder ejecutivo, y el edificio del Tribunal Supremo. Los tres objetivos de los presuntos radicales se encontrarían en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia, la capital del país.

El grupo, que defiende presuntas tesis golpistas, habría superado una barrera policial y subido la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado. Según medios brasileños, los manifestantes habrían entrado en el Congreso sobre las 14:40 horas de este domingo y habrían accedido hasta el interior de la cámara de los diputados. Después se habrían dirigido al Palacio del Planalto, la sede del poder ejecutivo​ del Gobierno Federal brasileño y al Tribunal Supremo, cuyas ventanas habrían sido rotas por los ataques de los radicales.

En una de las primeras reacciones del Gobierno brasileño, el ministro de Justicia, Flávio Dino, ha asegurado que “no prevalecerá” la voluntad de los presuntos bolsonaristas y ha añadido que “habrá refuerzos” policiales para parar la intentona. El ataque se produce dos años después del asalto al Capitolio en EEUU por seguidores de Donald Trump. La policía federal ha intervenido en la plaza lanzando gases lacrimógenos desde helicópteros para dispersar a los manifestantes y decenas de soldados han entrado en las oficinas presidenciales para expulsar a los radicales.

“El Congreso Nacional nunca ha negado una voz a quienes quieren manifestarse pacíficamente. Pero nunca dará lugar a la agitación, la destrucción y el vandalismo”, ha señalado Arthur Lira, presidente del Congreso de los Diputados y aliado de Bolsonaro.

Los manifestantes, en su mayoría con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, también atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso. Destruyeron barreras de protección y armados con palos se enfrentaron a los agentes que intentaron contener, sin éxito, la entrada de los manifestantes. Lula, que asumió la Presidencia de Brasil el pasado día 1, se encuentra este fin de semana de viaje en la ciudad de Araraquara, en Sao Paulo. Jair Bolsonaro está pasando unas vacaciones en Florida, EEUU, y aún no se ha pronunciado en público por lo sucedido.