Bolivia y Rusia planean crear la central nuclear más alta del mundo

Los presidentes de ambos países firmaron acuerdos para la explotación de litio, desarrollo de la agricultura, seguridad e incluso de cooperación entre academias diplomáticas

Evo Morales y Vladimir Putin se reunieron este viernes en Moscú durante una visita del presidente de Bolivia, cerrando más de un acuerdo.

Los mandatarios de Bolivia y Rusia cerraron acuerdos, entre ellos la explotación de litio, desarrollo de agricultura, seguridad e incluso de cooperación entre academias diplomáticas.

Pese a los documentos ya firmados por ambos países, el proyecto nuclear que los rusos llevarán a cabo den territorio boliviano es el más importante de ellos.

Se trata de un complejo para desarrollar tecnología basada en energía eléctrica para fines medicinales, agroindustriales y de investigación en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

Por otra parte, el proyecto ha generado críticas en la oposición de Evo Morales pero el gobierno boliviano ha asegurado la seguridad del mismo y los beneficios que traerá la instalación.

reactor nuclear

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), creada en 2016 para uso de la energía atómica, suscribió sus primeros acuerdos para recibir cooperación rusa y será la entidad responsable del manejo del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, actualmente en construcción.

“Este centro va a estar en el Libro Guinness de los récords porque es el único proyecto que está tan alto en el mundo”, anunció el directivo ruso, Rosatom Evgueni Paquermánov durante una visita a las instalaciones.

La ABEN señaló que el complejo atómico boliviano contará con componentes que contribuirán en la medicina nuclear, la irradiación a productos agrícolas y la investigación científica.

J.M.E.