Bolivia: el país elige al primer presidente tras la renuncia de Evo Morales

Las primeras proyecciones en las elecciones presidenciales de Bolivia dan una amplia victoria al exministro Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo.

Los bolivianos acudieron a las urnas este domingo para repetir las elecciones anuladas hace un año en medio de las denuncias de fraude.

El resultado de las elecciones del domingo que predicen las encuestas es muy similar al de los comicios del 2005, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales inició una hegemonía de casi 14 años que volverá probablemente a reanudar ahora con Luis Arce, tras el paréntesis producido por la crisis política del año pasado.

Morales dimitió el 10 de noviembre pasado en medio de una masiva movilización social que, sumada al motín de gran parte de los policías bolivianos y el pedido de renuncia emitido por las Fuerzas Armadas. lo acabó sacando del poder. Y tras casi un año marcado por la pandemia del coronavirus, los comicios de este domingo llegaron con el partido fundado por Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), como favorito en todas las encuestas, con el candidato Luis Arce Catacora.

Pasada la medianoche y en medio de la incertidumbre por la lentitud del conteo oficial y la ausencia de datos, se conoció que la encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision da un 52,4% de los votos a Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50% de votos.

Las encuestas muestran que Arce debería tener una ventaja suficiente para evitar una segunda vuelta, pero, si no fuera así, la ronda decisiva tendría lugar a finales de noviembre.

A.M.G.A