Bolivia: Ciudadanos advierten declive de la Democracia y el Estado de Derecho en el país cocalero

El Comité Pro Intereses de Tarija, a través de un pronunciamiento, advirtió que "Bolivia está camino hacia un régimen opresor, corrupto e impune".

El Comité Pro Intereses de Tarija, a través de un pronunciamiento, advirtió que “Bolivia está camino hacia un régimen opresor, corrupto e impune” que vilmente engaña a los más desprotegidos con dádivas clientelares y narrativas mentirosas.

“Nos embarga la angustia y la tristeza de ver a nuestra sociedad boliviana absolutamente polarizada, intranquila y sometida al poder. Ningún ciudadano es capaz de actuar libremente, ni expresar sus pensamientos sin correr el riesgo de ser injustamente acusado y encarcelado, violando el Estado de Derecho y la Constitución”, señala textualmente parte de ese documento aprobado por la directiva en repudio a la violenta aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Momento del arresto del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Asimismo, en el pronunciamiento cívico se señala que la población es instrumento del régimen de exclavitud de pensamiento y de condicionamiento a la protesta, lo que sólo es legítimo e impune si es a favor de Luis Arce Catacora, David Choquehuanca y Evo Morales.

La dirigencia cívica considera que la Policía boliviana se encuentra subordinada al régimen autoritario del Gobierno que está sometido a intereses geo políticos extranjeros, con una economía hipotecada a esos intereses.

El documento agrega que son conscientes que el poder ilimitado y abusivo del Gobierno autoritario no tiene obstáculo y aquellos que hoy lo sustentan por intereses propios, prostituyendo sus profesiones y conciencias, mañana sufrirán la opresión de un régimen dictatorial y tendrán que rendir cuentas a sus familias, a Dios y la sociedad.

“Ciudadanos tarijeños, conciudadanos bolivianos, los tiranos y déspotas, nuestro orgullo y libertad quieren abatir. ¡No lo permitamos!”, expresa en la parte final del pronunciamiento.