Biblioteca Digital: La elaboración de un catálogo de libros para niños en casa

Para que los niños puedan tener una lectura digital, se recomienda que usen aplicaciones de descarga de libros que no necesiten estar siempre conectados a internet.

Las medidas para frenar la expansión del Covid-19 ha generado que los niños estén en sus casas más tiempo, por lo que los padres y maestros tienen como tarea crear un hábito de lectura para estos menores de edad. Bajo este marco, los libros electrónicos se han posicionado como una alternativa con diversos beneficios como: su uso en diferentes aparatos (computadoras, tablets, celulares), el cero costo que algunos de estos productos tienen y no ocupar espacio físico.

En declaraciones para Perú 21, el director de Worldreader Perú, Walter Alvarado, indicó una serie de recomendaciones para los padres de familia que desean organizar una biblioteca digital infantil en casa. La primera, es iniciar con lecturas adecuadas a la edad de los niños y que estas narraciones tengan que ver con su localidad para reflejar la realidad que ellos viven. “Esto le crea mucho sentido a los chicos y ayuda a reforzar una serie de habilidades y competencias”, añade el director.

El siguiente punto que trató, es el acceso a Internet que tienen los hogares. En el Perú, muchas casas no tienen una conexión óptima o sencillamente no la tienen, por lo que lo ideal sería descargar aplicativos de libros digitales que usen pocos datos y que tengan la opción de guardarse para leer en otro momento sin la necesidad de estar conectado a internet como en aplicativo BookSmart. Alvarado señala que es beneficioso almacenar los libros escogidos en carpetas temáticas que podrán coincidir con los cursos escolares y así facilitar su búsqueda.

Además, el lanzamiento de la plataforma Biblioteca Pública Digital (BPDigital) por parte de la Biblioteca Nacional del Perú se ha vuelto una buena alternativa para la lectura digital. Para ingresar a este catálogo será necesario inscribirse para lograr reservar libros por el lapso de 2 semanas. Esta biblioteca digital es accesible desde los celulares, tablets, laptop o computadoras.

J.D.L