Berlín prohíbe la emisión en alemán de la cadena RT que financia el Kremlin

La disputa de Alemania y RT llegarán a los juzgados.

La televisión rusa no tiene licencia para ser emitida en Alemania. Foto: RT.

Este miércoles, se ha informado que la emisora estatal RT está prohibida de emitir programas en Alemania por una supuesta falta de licencia. Pese a que este programa ya estaba adentrándose en la televisión el 16 de diciembre decidieron evitar su reproducción, ya que es considerada una herramienta de propaganda de Kremlin.

Tras la presencia de las tropas rusas en la frontera de Ucrania, la Comisión para la Supervisión de Medios de Comunicación (ZAK, por sus siglas en alemán) indicó que hay una gran tensión entre Rusia y Ucrania. Por otro lado, la desconfianza de las autoridades contra RT viene por supuestas teorías de conspiración, difundir propaganda y desinformar a la gente en sus programas.

RT había incursionado en los programas web, que los emitían en diferentes lenguas y en alemán. Su intento de adentrarse en diferentes ciudades fue negado en Luxemburgo, pero lo logró en Serbia. Ante esta autorización tenía el derecho de emitir el programa por satélite, pero por los problemas están prohibidos de reproducir sus programas en Berlín.

El programa indica que no tienen porqué evitar su difusión si tiene autorización en Moscú y no necesita el permiso de Berlín, pero lo cierto es que la sede de RT se encuentra en Alemania. Por esto, la disputa del canal con las autoridades llegará a los juzgados. Hasta el momento, su mejor solución es realizar las difusiones mediante internet.

“Es una completa tontería”. No dejaremos de emitir”, indica la directora de RT, Margarita Simoyan.

El Gobierno alemán indica que “actores clave en una red compleja que difunde sus narrativas en nombre de agencias estatales rusas, entre otras cosas para influir en el proceso de formación de la opinión política en Alemania”.

Recordemos que, Alemania es el país con más ataques rusos de desinformación recibe. Por otro lado, Kremlin ha venido financiado su deseo de expansión en Alemania con un total de 550 millones de euros entre Sputnik y RT.