De acuerdo a BBVA Research, la inflación en el Perú continuará disminuyendo. Estimación se obtiene tras considerar la comparación interanual y la posición monetaria restrictiva. Esta disminución en la inflación, indican, provocará que el Banco Central de Reserva (BCR) continúe con el recorte de las tasas de interés de referencia durante el mes de noviembre.
La entidad refiere que, considerando lo sorpresivo que resultó la baja de la inflación en octubre, y “pese a los riesgos que significan el conflicto en Medio Oriente (sobre la cotización internacional del petróleo) y un Fenómeno El Niño de intensidad fuerte, la proyección de inflación para 2023, actualmente en 4.1%, tiene un sesgo a la baja”.
Además, indicó que los componentes principales de la inflación se encuentran disminuyendo. Particularmente, los precios de la canasta de consumo que no considera a los alimentos y a la energía (medida que permite medir más tendencialmente el ritmo de los precios), la inflación alcanzó el 0,22% en el décimo mes del año.
Respecto al Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC), BBVA Research muestra que se registró una disminución del 0.32% en el mes de octubre a pesar de que, de acuerdo a la encuesta de Bloomberg, analistas coincidían en que el IPC aumentaría 0.19% en dicho periodo.