BBC deberá precisar su fincanciamiento tras caída de la udiencia

Según la NAO, actualmente el tiempo que un adulto pasa viendo programas de la BBC se ha reducido en un 30%.

De acuerdo a un informe difundido por la Oficina Nacional de Auditoría (NAO, en inglés), el portal británico de noticias British Broadcasting Corporation (BBC) deberá presentar un plan de financimiento ante la pérdida de su audiencia, la cual genera un desbalance en los ingresos de la cadena pública.

La NAO es el organismo parlamentario independiente del Reino Unido, el cual es responsable de supervisar las audiencias de los departamentos del gobierno central y de las finanzas de los organismos públicos.

En este sentido, indicó que en el caso de la BBC “el descenso de la audiencia plantea un riesgo financiero” para la cadena pública, ya que, se interpreta en que el número de personas que pagan la tasa anual que se requiere a quienes tienen televisión y que se destina a la misora por su servicio público, ha disminuido.

En el informe se indica que pese a que la BBC es uno de los medios de comunicación “más utilizados” del Reino Unido, debe “elaborar un plan financiero, precisando dónde invertirá y cómo seguirá ahorrando costes”.

Asimismo, el regulador de la NAO indica que la BBC generó en el período 2019-2020 ingresos de 4,943 millones de libras (unos 5,585 millones de euros), de los cuales 3,520 millones (3,979 millones de euros) fueron producidos debido a la tasa televisiva, pero corresponde a  310 millones de libras (350 millones de euros) menos que en el período 2017-2018.

Sumado a esto, el documento precisa que el tiempo que un adulto pasa viendo porgramas de la BBC ha tenido una disminución de un 30% durante la última década, los cuales han pasado de 80 minutos diarios en 2010 a 56 minutos en el 2019.

Además, con la llegada de la diferentes plataformas de streaming como Netflix y ante la falta de adaptación hacia los nuevos cambios hábitos de consumo de los espectadores, la NAO señala que la BBC ha perdido una gran parte de la audiencia entre los jóvenes.

Por su parte, la BBC ha manifestado que está trabajando en “un plan de reformas urgentes” donde especifica sus prioridades de inversión y ahorro para evitar los desempleos de los colaboradores.

G.A.C.G