Bancos no deberían cobrar penalidad a los afectados por ataque cibernético

Foto: La República

Patricia Willstatter, jefa del Departamento de Servicios al Ciudadano de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), declaró que los bancos no deberían cobrar penalidad a las personas que no pudieron cumplir con sus pagos en las fechas que se registró el ataque cibernético a diversas entidades bancarias (viernes 17 y sábado 18 de agosto).

Willstatter informó lo siguiente: “En caso de que haya un perjuicio por fallas al sistema, cada entidad financiera debería, como lo ha hecho en otras oportunidades, eliminar la mora o penalidad y permitir que se pague en la fecha posterior en la que haya estado habilitado el sistema. No es la primera vez que el sistema no permite el pago de una cuenta”.

Además, instó a las víctimas del ciberataque a notificar al banco para que se tomen los correctivos que sean necesarios, aclarando que, aunque no hay una norma legal que impida a los bancos cobrar penalidad luego de una situación como esa, sí existe un acuerdo preestablecido en el Código Civil para responder a esos casos.

“En todo caso, si no encontraran solución en la entidad financiera tienen otras vías”, agregó.

Explicó que una vez presentado el reclamo, deben transcurrir 30 días, y luego de ese periodo, si la respuesta no cubre las expectativas de los clientes, se puede recurrir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por ser la máxima autoridad en materia de derecho al consumidor.

G. F. R. M.