Banco Mundial reduce proyecciones de crecimiento del Perú de 2,9% a 2,6% para el 2023

La entidad internacional estimaba que la economía peruana crecería 3,1% este 2022, pero ahora espera solo un avance de 2,7% al cierre del año. (Foto: Gestión).

El Banco Mundial (BM) redujo las proyecciones de crecimiento para la economía peruana en el 2022 y 2023 en su informe titulado “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal”, en el cual actualizó las proyecciones para Latinoamérica y fue más pesimista que entidades estatales como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR).

Hasta junio de este año, la entidad internacional estimaba que la economía peruana crecería 3,1% este 2022, pero ahora espera solo un avance de 2,7% al cierre del año, es decir, una reducción de 0.4%. En cuanto a las expectativas de crecimiento para 2023, esta pasó de 2,9% a 2,6%. Mientras que para el 2024, la tasa de crecimiento se mantiene en 2,6%.

Anteriormente, el presidente del BCR, Julio Velarde, calificó de “pobre” la proyección del crecimiento, “lo que estamos teniendo es un crecimiento pobre. Crecer 3% es pobre. Es mejor que la región, porque crece a tasas pobres, comparadas al resto del mundo”, dijo hace unas semanas. Por su parte, el Banco Mundial señaló que “las rebajas en la calificación crediticia de Bolivia, Chile, Colombia y Perú fueron moderadas”.

Por otro lado, el miércoles 05 la Organización Mundial del Comercio (OMC) redujo drásticamente su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2023, en una economía globalmente afectada por la invasión a Ucrania y otros factores de inestabilidad mundial. La directora del la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala indicó que el panorama del 2023 se ha ensombrecido de manera constante y la economía mundial está confrontada a múltiples crisis.

Asimismo, la OMC espera un crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías del 3,5% en 2022, superior al aumento del 3,0% previsto en abril, pero proyecta un incremento del 1,0% para 2023, cifra en fuerte disminución respecto a la estimación anterior del 3,4% publicada en abril.

Con respecto al PIB mundial, se espera que este crezca un 2,8% en 2022 y un 2,3% en 2023 (1,0 punto porcentual menos que la previsión anterior para esta última cifra). En tanto, la OCDE, que ha mantenido su previsión en el 3% para 2022, anunció recientemente que espera un crecimiento del 2,2% el próximo año. Sin embargo, el FMI espera un crecimiento del 3,2% este año y del 2,9% en 2023.

Por último, si las previsiones actuales de la OMC se confirman, el crecimiento del comercio se desacelerará drásticamente en 2023, aunque se mantendrá positivo. No obstante, la incertidumbre sobre las previsiones debido al cambio de política monetaria en las economías avanzadas y a la naturaleza imprevisible de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, son aspectos que deben seguir considerándose para la OMC.