Banco Mundial pronostica un crecimiento del 0.8% para la economía peruana en 2023

“Está la incertidumbre política que caracterizó al país el último año y por supuesto también está El Niño que causa problemas”, sostiene el experto en economía William Maloney

El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú experimentaría su tasa de crecimiento más reducida en los últimos veinte años en el 2023 (Foto: Andina).

La economía peruana se dirige hacia su crecimiento más bajo en más de dos décadas, excluyendo el impacto de la pandemia. El Banco Mundial también anticipa que el Producto Bruto Interno (PBI) cerrará en un modesto 0,8%.

Hasta la fecha actual, las expectativas a nivel global han ido disminuyendo debido a los problemas políticos y la caída de los precios de los productos básicos, según el economista, William Maloney que es jefe para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial.

A través de su informe Conectados: Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento, indica que “Está la incertidumbre política que caracterizó al país el último año y por supuesto también está El Niño que causa problemas y con las políticas fiscales estrechas, se ha reducido el crecimiento de cierto modo”.

Cabe recordar que Brasil (2.0%), Colombia (1.0%), y México (2.5%) anticipan un desempeño económico más sólido en 2023 en comparación con Perú. Según las proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Perú solo lograría un crecimiento del 0,9%, superando solo a Chile y Argentina, que enfrentarían una contracción del 0,5% y 2,0%, respectivamente.

Según el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla aconsejo que es fundamental recuperar la confianza empresarial resolviendo las discrepancias dentro del Poder Ejecutivo que socavan la certidumbre, además de enfrentar las propuestas del Congreso que carecen de iniciativas de gasto.

Estos números contradicen la visión siempre optimista de Alex Contreras en el Ministerio de Economía y, según el economista Armando Mendoza, confirman que el llamado “milagro económico” es cosa del pasado.

Finalmente, el experto en economía y encargado del banco mundial destacó la importancia de que el Perú resuelva sus conflictos políticos para recuperar su trayectoria de desarrollo, especialmente en un entorno en el que la inversión en capital y la productividad han mostrado un bajo rendimiento.