Baches, basura y refugio de indigentes: la otra cara de la Costa Verde que refleja el abandono de la vía

El alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, afirma que su territorio no puede intervenir en las vías para repararlas sin la aprobación previa de la Municipalidad de Lima.

La Costa Verde viene degradándose de manera sostenida, a causa de su principal problema: su gobernanza, según el urbanista Aldo Facho Dede.

Debido a los numerosos problemas de infraestructura en todo su recorrido, que revelan el descubierto de las autoridades, la Costa Verde dejó de ser una de las vías más ágiles y solicitadas de los conductores en Lima y ahora se ha convertido en un dolor de cabeza para los choferes y sus vehículos.

Desde Chorrillos hasta el Callao, no solo las pistas en mal estado muestran la gravedad de la situación, sino que también, debido a la cantidad de basura acumulada, las zonas de esparcimiento y el acantilado se han convertido en refugio de indigentes y un foco de infección.

El Comercio llevó a cabo una inspección de toda la extensión de las carreteras de la Costa Verde y encontró algunos problemas que son responsabilidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Autoridad del Proyecto Costa Verde.

Además de la congestión vehicular, que es una preocupación diaria, Chorrillos es uno de los distritos con mayores problemas. Actualmente, los baches profundos en esta jurisdicción representan un peligro para los conductores, ya que deben esquivarlos para evitar accidentes.

Franklin Barreto, quien en el pasado lideró la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP), afirma que los agujeros como las piedras representan una amenaza, “ya que los conductores buscan proteger su vehículo. (Cuando perciben un riesgo, como un hueco), primero intentan escapar. Los accidentes son causados por estas acciones”.

“Hay que darle un ‘jalón de orejas’ a la Municipalidad de Lima, que es la autoridad que verifica el estado de esta vía. Sin embargo, no es un asunto únicamente de la Costa Verde, sino de la mayoría de las pistas”, argumentó Barreto.

En la actualidad, la imagen de la Costa Verde se asemeja en gran medida a un lugar que ha sido ignorado. En los acantilados de Chorrillos y Barranco se puede observar la acumulación de basura.

En este último distrito, las cuevas se han convertido en un lugar habitado por personas pobres, donde se han encontrado prendas de vestir, pertenencias personales e incluso un coche para bebés.

“La Costa Verde viene degradándose de manera sostenida, a causa de su principal problema: su gobernanza. La basura, los indigentes, los actos de mal vivir y la delincuencia, todo es parte de lo mismo”, alertó el urbanista Aldo Facho Dede.

El alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, afirma que su territorio no puede intervenir en las vías para repararlas sin la aprobación previa de la Municipalidad de Lima.

“O lo arreglan ellos o nos permiten a nosotros, como municipio, arreglarlo. Hay que entender que es una vía metropolitana, nosotros como municipio no podemos intervenir sin autorización de la Municipalidad de Lima y lamentablemente nos ha dado una respuesta”, señaló Velasco.